Cancún, 26 de septiembre (Infoqroo).- A fin de fomentar el intercambio turístico, cultural y comercial entre Cancún y la Ciudad Metropolitana de Nápoles, Italia, la presidenta municipal Ana Paty Peralta signó el hermanamiento, con lo que se marca el inicio de una nueva era de cooperación y amistad entre esas dos icónicas ciudades.
De acuerdo con un boletín, la firma se realizó en las oficinas del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal (Implan), con la presencia del vicealcalde metropolitano de Nápoles, República Italiana, Giuseppe Cirillo; el consejero de Nápoles, Domenico Marrazzo; el cónsul honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano y el secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo.
“Es un honor y un orgullo reforzar lazos de cooperación e intercambio que unen a nuestra querido Cancún, el líder turístico de América Latina, con Nápoles, una de las ciudades más importantes de Italia, que atesora un legado arquitectónico y artístico invaluable”, dijo Ana Paty Peralta, en una traducción simultánea con intérprete en italiano.
La autoridad municipal reiteró que mientras las y los cancunenses están encantados de compartir la calidez con los turistas, las bellezas naturales y el orgullo de las raíces mayas en sus 54 años de haber sido fundada como ciudad, los italianos compartirán su visión urbana e innovadora de un lugar que tiene más de dos mil años de creación.
“Aprovecho para destacar el valioso trabajo que Nápoles está realizando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, desde su ambicioso proyecto ´Smart City Nápoles Norte´ hasta las recientes obras que iniciaron, como el Instituto Superior Caravaggio y el nuevo Palacio de los Deportes. Mientras que, en Cancún, estamos impulsando el deporte, la cultura y remodelaciones en el centro”, afirmó.
Mediante un video, el alcalde de la ciudad italiana, Gaetano Manfredi, resaltó que este convenio permitirá desarrollar actividades y proyectos significativos en diversos sectores, desde lo cultural hasta el turismo para las dos zonas que tienen mucho en común, por lo que esperó se generen diversas oportunidades de intercambio y amistad.
El Vicealcalde de ese destino indicó que desde el 2021 se tuvo la idea de este hermanamiento que representa un puente que une geográficamente a dos países con casi 10 mil kilómetros de lejanía, pero están unidos con afinidades históricas, una matriz latina y una herencia que permea en los valores.
Afirmó que se fortalecerán las tradiciones culturales, se desarrollarán becas de colaboración entre ambos lugares, se facilitará el acceso a los mercados, en tanto que los encuentros entre los secretarios de Turismo del gobierno del Estado y Municipal permitirán intercambiar conocimiento, innovación tecnológica, formación e investigación gracias a las universidades locales.
Para finalizar el acto, ambas autoridades intercambiaron presentes relativos a la cultura de cada nación, como fueron unas guayaberas bordadas por artesanos cancunenses para los italianos y una estatuilla que simboliza Nápoles a la Presidenta Municipal.