CANCÚN, Quintana Roo
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el club de béisbol Tigres de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración, para fomentar el deporte y la lectura entre alumnos, docentes y trabajadores de educación básica del Estado.
El convenio contempla entradas gratuitas a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas, y al dos por uno para docentes y trabajadores de los servicios educativos de Quintana Roo en juegos de la temporada regular, además de visitas a las escuelas de los beisbolistas integrantes del equipo, para leer cuentos al alumnado y convivir con ellos.
Durante la firma del convenio el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó que este convenio demuestra la prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo por vincular la educación, el deporte y la cultura.
Momentos después de la firma, el titular de la SEyC señaló que Tigres es un equipo ganador que le ha dado muchas satisfacciones a Quintana Roo.
“Este convenio representa un triunfo de todos, porque gana la educación, lo mismo que los niños que entrarán gratis al estadio y recibirán a los jugadores en sus escuelas, quienes leerán cuentos con el fin de conjugar el deporte con la cultura, para una educación integral y de buena calidad”, expresó Alonso Ovando.
El tema de relacionar el deporte con la lectura no se queda en un documento, hay que trabajar, darle mucho seguimiento a los acuerdos firmados el día de hoy, asegurar que efectivamente los niños vayan al estadio, que los directores apoyen a los jugadores para que acudan a las escuelas para que junto con los niños, tengan un momento académico significativo de lectura, subrayó.
La presencia de los ídolos del béisbol en las escuelas contribuirá a que el alumnado se proponga metas elevadas y asuman la disciplina para alcanzar sus sueños, resaltó el titular de la SEyC.
Por su parte, Francisco Villanueva Muñoz, vicepresidente del Club Tigres, mencionó que cuando somos niños, al llegar un atleta a nuestra escuela se convierte en un momento mágico, es como un sueño. Ese impacto representa un gran paso para que los alumnos participen de manera entusiasta en actividades como la lectura y la práctica del deporte.
“Si enseñamos bien a nuestros niños, formaremos personas de bien y mejores ciudadanos que en el futuro brindarán muchas satisfacciones a Quintana Roo y a México”, indicó.
Villanueva Muñoz dijo que desde el año 2008, durante la pretemporada del equipo, han realizado visitas a escuelas de Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Leona Vicario y otras más, con el objeto de fomentar el hábito de la lectura entre los niños.
“Como parte del convenio de colaboración con la SEyC el Club ha programado lo que denominamos “Visita la Guarida del Tigre”, la cual consiste en que los alumnos podrán recorrer las instalaciones del estadio Beto Ávila, convivir con jugadores, entrar a los vestidores y a otras áreas donde normalmente la gente no puede llegar”, expuso.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el lanzador Arturo Barradas Cubillos y el receptor, Iker Franco Arce, así como dirigentes del Club Tigres de Quintana Roo.