Fiscal: En 2020 buscaremos que sigan a la baja las ejecuciones

Cancún.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales afirmó que, comparado con 2018, el año pasado bajó 8.3 por ciento el número de homicidios dolosos, lo que se tradujo en 50-60 asesinatos menos y se considera un logro porque la tendencia nacional va hacia arriba.

Esto es fruto del trabajo de coordinación de la Mesa de Seguridad, integrada por la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía, entre otras autoridades, añadió. Nos toca luchar contra los números de 2019 para seguir a la baja.

Sobre el delito más frecuente, dijo que el año pasado se abrieron 53 mil carpetas de investigación, de las cuales el 40 por ciento fueron por robo. De ese 40 por ciento fue sin violencia y 20 por ciento con violencia, pero se trabaja para abatirlos.

Tenemos un 200 o 300 por ciento más de vinculaciones y más personas en prisión preventiva sujetas a proceso y esperamos las condenad para ir abatiendo los índices de impunidad y el rezago, que aún es alto.

Cuando llegué, la media de rezago internacional de rezago de expedientes era del 20 por ciento, en el país del 39 por ciento y en Quintana Roo del 89.5 por ciento, algo grave. Esperamos bajarlo al 70 por ciento y para eso buscamos soluciones y procedimientos que agilicen los expedientes, pero se necesitan más Ministerios Públicos y policías, aunque en diciembre comenzaron a trabajar 100 más, expresó.

Avanzamos en el modelo de gestión y esperamos tener en los próximos meses tecnología para facilitar al ciudadano la denuncia por delitos de bajo impacto mediante una app para los celulares o internet. Todos nuestros servidores públicos participan en capacitación, principalmente en temas de derechos humanos, lo que dará pauta a que mejore el trato al ciudadano y a generar más confianza entre la Fiscalía y ciudadanos, dijo.

El Fiscal recordó que también se presentó una propuesta de Ley Orgánica que permitió reorganizar a la Fiscalía para acelerar procedimientos y abatir el rezago histórico.

Por otro lado, se refirió al caso del hombre asesinado ayer en Plaza Cumbres, que de manera preliminar se consideró intento de robo, línea de investigación que no se confirmó con el avance de las pesquisas.

Tenemos un vídeo en el que se aprecia la participación de otros tres varones, uno de los cuales, en un forcejeo, acciona el arma contra la víctima, un extranjero de 33 años de edad que estaba estaba en territorio nacional con un permiso. Al parecer, el asunto tiene que ver con escorts o acompañantes. No hay detenidos y habrá que agotar la investigación.

También dio a conocer una detención relevante, que se dio mediante una orden de captura en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua, de un sujeto que se ostentaba como líder de un cartel del narcotráfico, quien el año pasado fue detenido por la Marina y recluido en Playa del Carmen por portación de arma de fuego.

Continuamos la investigación y concluimos que este sujeto probablemente participó en dos homicidios en Chihuahua, por lo que se gestionó la orden de aprehensión y ayer se le dio cumplimiento.

Además, se presume que era uno de los participantes en un vídeo que transmitió una televisora canadiense, con sujetos encapuchados que afirmaban operar en Quintana Roo de manera organizada para realizar actividades ilícitas.

Salir de la versión móvil