Cancún, 14 de junio (Infoqroo).-El fiscal general Raciel López Salazar participó en el Encuentro de buenas prácticas empresariales y seguridad, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y del Estado de México, con cuyos integrantes compartió los avances en temas de seguridad y procuración de justicia, que hacen de Quintana Roo un estado atractivo para los inversionistas.
Durante su intervención, el titular de la FGE indicó que para hablar de las buenas prácticas y resultados sustantivos es necesario tener presente que la grandeza de Quintana Roo nos hace tener grandes expectativas que han sido clave para avanzar en la construcción de la paz y tranquilidad.
“Hace 11 meses, cuando asumí la conducción de la Fiscalía General del Estado, encontré una dependencia desarticulada y con un notorio deterioro institucional, que se reflejaba en la falta de resultados y en una marcada deshonestidad de la Policía de Investigación, de peritos y desde luego también del Ministerio Público, con la consecuente desconfianza de la ciudadanía y de este sector empresarial”, señaló.
En ese sentido, una de sus primeras acciones, a partir del 1 de julio del año pasado, fue empezar a sanear la institución. “Primero teníamos que ‘barrer la casa’, por lo que hemos dado de baja a 241 servidores públicos que se apartaron de la legalidad; otros renunciaron voluntariamente; también se ha rotado de adscripción a 547 elementos sustantivos, porque no estaban en la dinámica de trabajo que conlleva la renovación de la Fiscalía y aún continuamos con la depuración”.
Por otra parte, detalló que han impactado a 20 grupos delictivos generadores de violencia, dedicados al narcomenudeo, la extorsión y homicidios, al detener a más de 584 de sus integrantes, que sumados a 41 tratantes de personas hacen un total de 625 detenidos relevantes.
Ente otras acciones, destacó que, en lo referente a trata de personas, rescataron a 257 víctimas de ese delito y, por otra parte, capturaron a 50 objetivos prioritarios dedicados a la extorsión, narcomenudeo y sicariato.
En este punto agradeció el apoyo y confianza de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y reiteró su compromiso con las y los quintanarroenses. “Mi objetivo final siempre será recuperar la seguridad y la tranquilidad del lugar donde vivimos, así como de los que nos visitan en este hermoso Estado”.
De igual forma, expresó que estos resultados son posibles gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando del contraalmirante Julio César Gómez Torres.
En el evento estuvieron presentes Eduardo Martínez, presidente del CCE del Caribe; Mauricio Massus, presidente del Consejo de Cámaras y Asociados Empresariales del Estado de México; Jesús Trigos, presidente de Coparmex Estado de México; Karla María Almanza, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México y José Julio Villarreal, presidente de la Canirac Estado de México, entre otros.