Ciudad de México, 12 de agosto de 2024 — La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa ha desmentido la versión ofrecida por Ismael ‘Mayo’ Zambada sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcalde de Culiacán, ocurrido el 25 de julio pasado. En una carta publicada por Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se afirmaba que Cuén Ojeda fue asesinado en un rancho a las afueras de Culiacán; sin embargo, la Fiscalía ha presentado nuevas evidencias que contradicen esta narrativa.
En una conferencia de prensa celebrada la tarde del 12 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa mostró por primera vez un video que forma parte de la carpeta de investigación, en el que se puede observar el ataque al alcalde en una gasolinera de Culiacán. Según las imágenes captadas la noche del 25 de julio, una camioneta Ford Raptor blanca fue interceptada por dos hombres en motocicleta, quienes dispararon directamente contra el acompañante del vehículo, posteriormente identificado como Cuén Ojeda. Tras el ataque, el conductor de la camioneta huyó del lugar, arrancando la manguera de gasolina en el proceso.
El video también muestra la presencia de una patrulla en las inmediaciones de la escena, mientras los agresores escapaban en dirección sur. La Fiscalía destacó que esta evidencia desmiente la versión de Zambada, quien había declarado que Cuén Ojeda fue asesinado en un rancho llamado Huertos del Pedregal, donde presuntamente se encontraba para resolver una disputa entre el alcalde y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El gobernador Rocha Moya, al ser cuestionado sobre la carta de ‘El Mayo’, negó categóricamente cualquier reunión con el narcotraficante y aseguró que el día de los hechos se encontraba fuera del estado. “No estaba en Sinaloa ese día, todo lo supe por informes mientras me encontraba fuera”, afirmó Rocha Moya en una conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también fue exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del Partido Sinaloense, ha generado conmoción en el estado. Según las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 23:00 horas en la comunidad de La Presita, al norte de Culiacán. A pesar de ser trasladado rápidamente a un hospital privado, Cuén Ojeda falleció mientras recibía atención médica.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer todos los detalles del asesinato, en un esfuerzo por arrojar luz sobre este trágico suceso que ha sacudido a la política local y ha puesto en evidencia las tensiones entre autoridades y figuras del crimen organizado en la región.