PLAYA DEL CARMEN, 31 de julio.— Dieciocho mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas durante el cumplimiento de un cateo realizado en un bar de este municipio, por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, en coordinación con personal de la Guardia Nacional; en esta diligencia se logró además la detención de dos personas del sexo masculino.
Luego de trabajos de investigación de campo y gabinete, en colaboración con la Fiscalía General de Colombia, esta Representación Social obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo, que se llevó a cabo en el establecimiento, donde rescataron a nueve mujeres mexicanas, siete colombianas y dos argentinas.
Asimismo, durante la diligencia, los agentes participantes lograron la captura de Juan Carlos “N” y Julio Matías “N”, de nacionalidad mexicana, quienes estaban a cargo de las víctimas en ese momento.
Cabe destacar que las personas rescatadas eran obligadas a prestar servicios sexuales, por los que el bar ganaba entre mil 500 y dos mil pesos; a las extranjeras les prometían regularizar su situación migratoria, por lo que se veían forzadas a continuar en ese lugar.
Tras cumplimentar el mandamiento judicial, los detenidos, así como las evidencias recabadas, quedaron a disposición de la autoridad que los requirió, la cual en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.