Un juez dictó un año de prisión preventiva contra el ex gobernador de interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, al favorecer la huida del ex Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo.
El ex secretario de Gobierno de Duarte fue detenido al salir de su casa en Xalapa y llevado ante las autoridades en calidad de presentado y bajo arresto hasta por 36 horas para que declarara sobre los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
El abogado José Kuri Pozos indicó que la intención de la autoridad era reaprehenderlo una vez que concluyera su declaración tal y como sucedió.
La libertad bajo fianza es una figura legal que ya no se contempla en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Tras el fallo de la juez de control, Alma Aleyda Sosa Jiménez, Ríos fue internado en el penal de Pacho Viejo, donde también están recluidos el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes.
“Lo que está pasando es una vieja práctica. En mi punto de vista, lo que están haciendo es que lo están arrestando hasta por 36 horas, porque al momento de que el licenciado Flavino salga de la fiscalía le van a notificar una orden de aprehensión o alguna orden privativa de la libertad”, dijo el abogado.
En entrevista telefónica y antes de ser detenido, el ex funcionario aseguró que los delitos que se le imputaban no son graves y que esperaba que le otorgara la libertad bajo fianza.
El 12 de octubre de 2016, Ríos Alvarado rindió protesta como gobernador interino en medio de señalamientos por su cercanía con Duarte de Ochoa. Ocupó el cargo durante 48 días.
A través de su cuenta de Twitter, Javier Duarte felicitó y deseó el mayor de los éxitos a Flavino Ríos: “Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como gobernador del estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos”.
En noviembre de 2016, Flavino Ríos reconoció que facilitó un helicóptero en el que Duarte se trasladó a Coatzacoalcos poco antes de un juez girara una orden de aprehensión en su contra.
“Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado no es más que propaganda.
Acusó que hay acuerdos “que tienen allí arriba” porque convirtieron al ex contralor de Javier Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán, en candidato a la alcaldía de Pánuco.
El tabasqueño dijo que el encargado de revisar las cuentas al ex gobernador prófugo es abanderado por el PAN-PRD a la alcaldía de ese municipio.
“Ahora la detención de este ex gobernador es propaganda, nada más”, dijo.
En su último día de gira por Veracruz, López Obrador recalcó qué hay acuerdos entre el gobierno federal y el gobernador.
Al respecto, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que la detención Ríos Alvarado sea un show o una caja china.
Dijo que al priista lo acusan por uso de un helicóptero que fue proporcionado a Javier Duarte de Ochoa para que el ex gobernador se diera a la fuga; hecho conocido por todos que transgrede la ley.
En entrevista al término de la reunión de seguridad realizada en Minatitlán, lugar de origen de Ríos Alvarado y de donde fue diputado y alcalde, Yunes apuntó que hay órdenes de aprehensión diversas contra ex funcionarios de la pasada administración.