Casi a la media noche de este miércoles, Flavino Ríos Alvarado otrora secretario de Gobierno de Veracruz en este sexenio y en el de Miguel Alemán, se convirtió en gobernador interino por los próximos 47 días, en sustitución de Javier Duarte de Ochoa, quien solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo.
Ello, para enfrentar las denuncias por las que lo investiga la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, desvío de recursos e enriquecimiento ilícito.
En medio de la toma de la diputación permanente -integrada por la mayoría priista- legisladores de oposición (PAN, PRD y algunos priistas) intentaron impedir la protesta de rigor de Flavino Ríos pretextando que era alguien afín a Javier Duarte.
En el Congreso local, los legisladores exigieron la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que la Federación tome el control de la gobernabilidad en Veracruz.
Ayer por la noche, en el noticiero de Televisa con Denisse Maerker, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, acusó qué hay un “entramado político” en el gobierno federal y en el PRI para evitar que tome protesta como gobernador el próximo primero de diciembre.
Los 7 diputados que votaron a favor de Flavino Ríos para gobernador interino son Rafael García Bringas, Marcela Aguilera, Eber Carvallo, Jaqueline García, Juan Manuel Velázaquez, Eduardo Sánchez Macías y Octavia Ortega Arteaga.
Los 3 diputados que votaron en contra son Alejandro Zairick, Cuauhtémoc Pola y Ana Cristina Ledezma.
Hoy por la mañana, Yunes Linares reculó en su intento de debatir con el gobernador con licencia, Javier Duarte y en el noticiero con Loret de Mola, el panista-perredista dijo que solo debatiría “hoy mismo” con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.