El enfrentamiento que viene por las presidencias municipales en Quintana Roo, se agudiza en municipios como Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco; donde la marca de “Sigamos Haciendo Historia” podría sufrir un susto o hasta un descalabro, lo que debe encender los focos rojos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
En el caso de Cozumel, la oposición logró juntar a dos adversarios del pasado, Pedro Joaquín Delbouis y Perla Tun Pech, ambos ya fueron presidentes municipales, y es la fórmula del PRI-PAN para enfrentar a José Luis Chacón Méndez que va cobijado por Morena-PVEM-PT. No van solos, existe un tercer factor que son los simpatizantes de Juanita Alonso Marrufo, actual alcaldesa quien ha sido acusada de incrementar la inseguridad, entre otras cosas; pero quien desee ganar, deberá tenerla como aliada.
Hay que anotar, que Perla Tun Pech, para no dejar llegar a Pedro Joaquín Delbouis a la presidencia municipal en el 2021, pactó con Alonso Marrufo, al grado tal que logró colocar a uno de sus alfiles políticos en el gobierno de Juanita, a Fidencio Balam Puc. La política cozumeleña es así, de conveniencia personal y familiar.
Ahora bien, en Solidaridad (Playa del Carmen), la administración de Lili Campos Miranda, actual alcaldesa que busca la reelección, ha ocupado todos los espacios posibles dentro de la estructura social, para no dejarle lugar a su adversaria en la contienda electoral: Estefanía Mercado Ascencio. Si bien es cierto que la presidenta municipal logró juntar a expresidentes como Filiberto Martínez Méndez, Gabriel Mendicuti Loría y Marciano Toledo Sánchez; del lado de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, está el exabanderado del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante; así que la elección en ese municipio es de pronósticos reservados.
Tulum presenta una característica del “localismo”, donde Diego Castañón Trejo busca su oportunidad para repetir como presidente municipal, arropado por los diferentes grupos políticos que hay en el Municipio; frente a un Jorge Portilla Mánica, que todos los días apela a su arraigo tulumnense y que después de muchos trienios de disciplinarse, ahora decidió irse por la libre por Movimiento Ciudadano (MC), con el aporte que le puede hacer otro tulumnense, Roberto Palazuelos Bordeaux. Ahí el dinero no es problema, sino el arraigo por el noveno municipio que ha sufrido saqueos desde su creación.
En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, se enfrentará contra la candidata del PRI-PAN, María Fernanda Alvear Palacios, quien ha hecho un trabajo constante en Leona Vicario, uno de los bastiones más importantes electoralmente. Aquí no debe confiarse la actual alcaldesa, pues ya existe una alianza entre su contrincante y varios sectores sociales, incluidos los medios de comunicación.
En el caso de Othón P. Blanco (Chetumal), Yensunni Martínez Hernández, está muy vapuleada por todos lados; su último error es organizar un festival “cultural” en plena Semana Santa, acto que fue reprobado por la iglesia católica, apostólica y romana. Frente a ella tiene a una Lidia Fabro Rojas, quien bajo las siglas de MC avanza por la cabecera municipal y solo le falta meterse en las comunidades y para ello tendrá 45 días de campaña.
Lo cierto es que, Morena y sus aliados no pueden confiarse de la marca, porque la maña experiencia que tiene los habitantes de algunos municipios, hará que el voto se perfile como “de castigo” y sin los correctos operadores (algunos se quedan con la lana), pueden sufrir un descalabro. Al tiempo…
SASCAB
La Auditoría Superior de Quintana Roo observó un monto de 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a 101 entes gubernamentales, entre ellos universidades, institutos, órganos autónomos y municipios, que no lograron solventar, indicó el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.
“Dentro de los resultados obtenidos podemos señalar que se identificaron montos observados pendientes por solventar del ejercicio fiscal 2022, 52 millones 583 mil 747 0.19 pesos de los cuales en su momento se observaron 171 millones 438 mil 56.08 pesos, pero se solventaron 118 millones 854 mil 308 pesos”, explicó.
Estas observaciones se dividen en dos conceptos: las auditorias financieras, donde se identificaron alrededor de 136 millones 676 mil 737 pesos con presuntos desvíos de recursos, sin embargo, se lograron solventar 87 millones 411 mil 738 pesos, por lo que pendiente por solventar se tienen 49 millones 264 mil 989 pesos; y la de Obra Pública pendientes por solventar 3 millones 318 mil 757 pesos de los 34 millones 761 mil 268 pesos observados en este rubro. Al tiempo…