Ciudad de México 28 de octubre.-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) firmaron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación e innovación en el ámbito ambiental, científico, tecnológico, socioeconómico y cultural para el Tren Maya.
El INECOL es un Centro Conacyt con más de 45 años desarrollando investigación sobre la biodiversidad y su conservación, así como sobre el manejo sustentable de los recursos naturales. En su experiencia se encuentra la realización de las primeras Manifestaciones de Impacto Ambiental del país.
Ambas instituciones desarrollarán acciones en áreas de interés y beneficio mutuo para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos, lo cual se llevará a cabo a través de convenios específicos.
Esta alianza, concretada por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y Miguel Rubio Godoy, director general de INECOL, se suma a los más de 10 convenios que ha firmado Fonatur con instituciones académicas y científicas que han mostrado interés en el Tren Maya por ser un proyecto que tendrá impacto económico, social, ecológico y cultural en el sureste.
Miguel Rubio Godoy, director general de INECOL, estableció que esta institución lleva 45 años desarrollando investigación sobre biodiversidad y su conservación, así como el manejo sustentable sobre los recursos naturales, por lo que el vínculo que ahora tendrán con el Tren Maya podrá fortalecer el conocimiento científico y tecnológico con el que cuentan.
“Como institución tenemos la misión de utilizar el conocimiento científico para proponer maneras racionales y sustentables de la utilización de nuestros recursos naturales, y claramente nos da mucho gusto y vamos a poner lo mejor para apoyar el esfuerzo del Tren Mayas” apuntó Rubio Godoy.
Fonatur e INECOL realizarán de manera conjunta las siguientes actividades:
- Organizar y participar en cursos, talleres, seminarios y cualquier evento que realicen ambas partes.
- Intercambiar experiencias e información en áreas de interés común.
- Establecer las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración entre las partes para fortalecer el crecimiento y desarrollo del país.
- Participar en órganos colegiados que permitan realizar la toma de decisiones en forma conjunta.
Adicional a esto, el acuerdo indica que las partes designarán enlaces que los representen para integrar una comisión técnica, cuyas funciones serán las de colaborar en la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del presente convenio y de los programas y proyectos que de él se deriven.
La serie de acuerdos de colaboración con múltiples universidades e institutos han sido invaluables para el Tren Maya, aportando conocimientos, experiencias y diagnósticos que permiten formar un proyecto integral que transformará el sureste de México y traerá nuevas oportunidades a sus habitantes.