Cancún, 4 de febrero.— Ante el rechazo de la sociedad civil del undécimo municipio de Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa en diálogo permanente para informar sobre el proyecto del Tren Maya, pero también para responder a dudas e inquietudes.
En esta ocasión, personal del Fonatur sostuvo una reunión con integrantes del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos para escuchar sus opiniones respecto a la obra “y mantener abiertos los canales de comunicación para escuchar las inquietudes de las organizaciones civiles”.
Durante el encuentro, José Antonio Alcántara Rodríguez, enlace de Infraestructura del Tramo 5, explicó el proyecto ferroviario que atravesará el municipio sobre el camellón de la carretera federal 307 y atendió las inquietudes que plantearon los participantes, “quienes buscaron al Fonatur con la finalidad de concretar el acercamiento”.
Por medio de un comunicado, el Fonatur señaló que está abierto al diálogo para socializar el proyecto y escuchar todas las voces acerca del Tren Maya, para que en su momento se pueda canalizar la opinión de la sociedad civil a la empresa que gane la licitación del Tramo 5 Norte, que se hará cargo de la ejecución de la obra.
La licitación está en proceso luego que el 27 de enero se abrieron las posposiciones y se recibieron 10 propuestas para el trayecto Cancún a Playa del Carmen, que pasará por el municipio de Puerto Morelos, donde Fonatur realiza la ampliación de la avenida Cetina Gasca para ser una obra de desvío.
Ante la inquietud de los asistentes a la reunión virtual, el funcionario precisó que una vez que se conozca el fallo de la licitación la empresa ganadora será la encargada de elaborar y presentar el proyecto ejecutivo de ese tramo, en el que se considerarán las adecuaciones al puente, retornos y pasos a desnivel para vehículos y peatones.
“Fonatur considera de suma importancia esos acercamientos y mantiene un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil, porque nos interesa conocer sus inquietudes y opiniones para darles seguimiento y transmitirlas para ser consideradas”, destacó Antonio Alcántara.
Por su parte, integrantes del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, entre ellos Gerardo Lorenzo Kauffman Barroso y Hazel Lara Bonilla, coincidieron en manifestar su apoyo al Tren Maya, pues consideraron que “es una obra prioritaria y vendrá a mejorar la calidad de vida de la población”, se lee en el documento.
En tanto, el ejidatario Manuel Calvo Heredia destacó que “es bueno que podamos opinar sobre esa importante obra” y que tanto el Fonatur como los responsables de la ejecución puedan escuchar las sugerencias de los habitantes de Puerto Morelos para adecuar el proyecto a las necesidades de la población. (infoqroo)