Fonatur y Conanp impulsan áreas para la conservación en comunidades de Quintana Roo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en colaboración con la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se encuentran en la planeación de un esquema de colaboración para lograr una sinergia que permita impulsar el establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en los ejidos y comunidades de incidencia del proyecto de desarrollo Tren Maya, con la finalidad de incrementar la participación de las comunidades ubicadas en la zona de incidencia del proyecto en programas de subsidio impulsados por la comisión.

Para ello el equipo territorial del Tramo 6 en Quintana Roo, encabezado por Lilia González Moreno, sostuvo una reunión con funcionarios de la Conanp, donde se abordaron temas como la identificación de proyectos de conservación para replicar en la ruta del proyecto.

Entre los acuerdos de vinculación destaca fortalecer el trabajo conjunto para lograr el establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya y también se dará continuidad para ubicar nuevas Unidades de Manejo de Silvestre en el marco del Programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa).

“Para nosotros es fundamental ir de la mano con las autoridades ambientales y cumplir con toda la normatividad que sustenta al programa Tren Maya como una propuesta innovadora de participación comunitaria, desarrollo, ordenamiento territorial y conservación. Lo importante es ver al tren maya como una posibilidad de potenciar proyectos sustentables en todo el territorio del tren”, señaló el Enlace Territorial del Tramo 6.

En tanto Yadira Gómez Hernández, directora Regional de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Conanp, resaltó que es fundamental la colaboración interinstitucional para fortalecer el trabajo y asegurar que las compensaciones ambientales resultado de las autorizaciones a las Manifestaciones de Impacto Ambiental sean realmente compensatorias y abonen a la salud y la conservación de los ecosistemas.

“Lo interesante del proyecto Tren Maya es que cada dependencia trabaje desde su ámbito de competencia de forma colaborativa, para posibilitar el proyecto y respetando decretos, programas de manejo, normas y leyes ambientales de las áreas protegidas”, agregó.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro virtual fue el contribuir en las acciones y análisis para la adecuación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lázaro Cárdenas y el Plan Maestro para la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan, el cual formará parte del corredor biológico de la zona norte de Quintana Roo.

Por parte de la Conanp también participaron Nallely Hernández Palacios, directora Técnica Regional, y Alberto León, enlace Regional del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Conanp, así como los enlaces de las áreas Social, Ambiental, Comunicación y Económico del Tramo 6 del Tren Maya.

Salir de la versión móvil