Ahora, en 190,000 metros cuadrados, más de 2,350 ingenieros mexicanos desarrollarán los nuevos productos Ford para seguir ostentando el nombre del centro de ingeniería de la automotriz más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel global, sólo por detrás del de Estados Unidos.
Este espacio es el nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), el cual albergará hasta 9,000 colaboradores en un esquema de trabajo hibrido.
Antes de que se abriera el nuevo Centro de Ingeniería, esos ingenieros estaban repartidos entre el edificio corporativo de Ford en Santa Fe, en la CDMX, y la planta de Cuautitlán, en el EDOMEX, lo cual no era óptimo para la colaboración.
Por ello, la compañía decidió invertir más de 260 millones de dólares para abrir este nuevo GTBC, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
“Cuando la compañía decide invertir en el país, sabe que es porque hay una muy buena apuesta a largo plazo, como cuando inviertes en una planta de ensamble”, contó a Xataka Auto Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto en Ford de México.
Pérez cuenta que esta decisión de inversión fue producto de una historia de buenos resultados por parte de los ingenieros mexicanos de Ford de México.
El grupo de ingeniería del país comenzó a crecer desde 2000, cuando eran 40 ingenieros, pero, de acuerdo con Pérez, año con año México demostró que hay talento, que se puede hacer ingeniería de la mejor calidad, lo que hizo que la compañía apoyara a México para crecer.
“México ya tenía una reputación ganada por la manufactura, tenemos de las mejores en el mundo, pero ahora venía el capítulo dos: lo diseñado en México”.
Prueba de ello es la Bronco Sport que se lanzó hace un año y que tiene un 74% de su ingeniería hecha en México, logrando ser uno de los vehículos mejor calificados en Estados Unidos, a decir de Pérez.
El director comenta que una de las principales ventajas que tiene México para la industria automotriz es que somos vecinos del mercado más grande de Ford: Estados Unidos.
“El hecho de que podamos hacer la manufactura en México, que va a salir buena, bonita y barata, muy eficiente; también aquí está la proveeduría. Y la tercera pata del banco es la ingeniería de producto, entonces, todo tu costo lo haces asequible y exportas a Estados Unidos, Canadá, Europa.
“Así México es el ombligo del mundo porque lo tiene todo: tienes tratados de libre comercio, una muy buena base de proveedores, una muy buena mano de obra, y ahora además tienes ingeniería de producto”.
Hasta ahora, los ingenieros mexicanos de Ford han desarrollado más de 380 mejoras a los procesos globales de la compañía en Ingeniería, y, en 2020 Ford se colocó en el primer lugar en registro de patentes del sector privado ante el IMPI, aportando en promedio, 42% más que sus competidores en México.
Además, en cuanto a ideación, el Centro de Ingeniería de Ford de México ha generado más de 6,600 ideas en los últimos años y cuentan con más de 60 patentes que se han implementado en los diferentes programas globales de la compañía.
Y, desde 2016 los ingenieros mexicanos de Ford han entregado cerca de 500 placas de patentes enfocadas en mejorar la experiencia y seguridad de los clientes. De hecho, 52 fueron hechas y registradas por ingenieras mexicanas.
El nuevo GTBC en cifras
- 190,000 metros cuadrados de construcción que integra dos edificaciones medulares: oficinas corporativas y el Centro de Ingeniería
- 9,000 empleados podrán ser recibidos bajo el esquema de trabajo híbrido
- 123 espacios privados para Focus Groups
- 2,500 estaciones de trabajo
- 1,800 asientos en lugares de colaboración abierta
- 900 asientos en salas de colaboración cerrada