Fortalece Pedro Joaquín entre la niñez la conciencia ambiental en #Cozumel

Cozumel, 18 de febrero.— El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis puso hoy en marcha los talleres “Soy Ecozumeleño”, que durante todo el año, con el apoyo de diversas instancias oficiales y privadas, fomentarán el cuidado del medio ambiente entre niñas, niños y jóvenes de los  centros educativos de Cozumel, como parte del compromiso de fortalecer acciones tendentes a conservar los recursos naturales de la isla.

En el evento, que se efectuó en el Parque de Interpretación Ambiental, el Presidente Municipal y su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, presidenta del DIF Cozumel, convivieron con más de 180 menores que realizaron actividades ecológicas, ante los cuales dijo que su prioridad es fomentar entre las nuevas generaciones la educación ambiental, ya que en el futuro ellos tendrán la responsabilidad de mantener el equilibrio y desarrollo sustentable de la isla.

“Esto es parte de una campaña que nos pidió mucho la gente para fortalecer las acciones de concientización entre niñas, niños y jóvenes, que son los encargados de llevar el mensaje a sus familias. Estas actividades habían sido olvidadas en pasadas administraciones”, puntualizó.

En ese sentido, Pedro Joaquín enfatizó que seguirán trabajando de forma coordinada con los otros dos órdenes de gobierno como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), al igual que con todas las organizaciones de la sociedad enfocadas en la protección y cuidado ambiental.

Del mismo modo, Pedro Joaquín agradeció la presencia de Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la Asociación Cielo Mar y Tierra (Citymar), quien además es integrante del Comité Ciudadano que da seguimiento al Derecho de Saneamiento Ambiental en Cozumel.

Por su parte, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, subrayó que por encomienda del presidente municipal, en 2019 se realizaron 86 talleres que llegaron a más de 4 mil 120 niñas, niños y jóvenes de instancias educativas de la isla, y en este 2020 tienen el propósito de superar la cifra.

Posteriormente, durante un recorrido por los diferentes stands, el Presidente Municipal participó junto con niñas y niños en los diversos talleres y pláticas que impartieron la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), The Dolphin Company, Ecología de Carreteras, la Subdirección de Ecología, Centro de Control Animal y la Biblioteca Pública Municipal.

Como parte de las acciones para cuidar el entorno, en meses pasados se puso en marcha la campaña de los 10 hábitos por Cozumel, con temas de reciclaje, ahorro de energía y agua, playas limpias, utilización de fertilizantes orgánicos, apoyo a productores locales, llevar bolsa para las compras, caminar y usar bicicletas, entre otras.

Cabe destacar que este día se impartieron talleres a los alumnos de las escuelas primarias Juan de Grijalva, Jorge México y Bernardino Mezo, al igual que del Instituto Gardner.

Salir de la versión móvil