Cancún, 19 de octubre.- El coordinador de la Maestría en Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Enrique Mota Flores, participó en la Conferencia Virtual Internacional sobre Legislación Turística en Europa y América Latina, donde propuso un modelo conceptual de sistematización del derecho que regule al turismo, analizando el sistema jurídico mexicano.
En su intervención, precisó que el turismo es una de las expresiones más espectaculares de los cambios culturales y económicos asociados al fenómeno de la globalización; millones de ciudadanos de los países más ricos destinan una parte cada vez mayor de sus presupuestos de consumo a viajar por otros países.
Sostuvo que las consecuencias sociales y económicas son extraordinarias.; para muchos países en desarrollo, el turismo es la primera fuente de ingresos, genera gran número de puestos de trabajo, y de forma secundaria estimula también movimientos comerciales e inversiones trasfronterizas.
“A veces, el turismo presenta también aspectos negativos y genera graves problemas. Los resorts y actividades de los turistas pueden dañar de forma irreversible equilibrios ecológicos y paisajes naturales y el impacto cultural puede tener efectos destructivos. El caso más extremo de efecto perverso es el turismo sexual asociado a la explotación de la prostitución infantil”, comentó el científico.
Durante la transmisión del evento inaugural de la conferencia, del 19 al 23 de octubre desde Lisboa, Portugal, se destacó que México recibió el año pasado a 45 millones de turistas internacionales y registró 300 millones de desplazamientos turísticos al interior del país; por lo que es importante regular y gestionar adecuadamente el consumo de destinos y productos turísticos.
El investigador describió la estructura jurídica de disposiciones en materias diferentes a la turística que, sin embargo, también incide; explicó que la Ley General de Turismo en México, se publicó apenas en 2009, por lo que recientemente se obliga a la Secretaría federal de Turismo (Sectur) a coordinarse con otras instancias, como la migratoria, ambiental, de seguridad, educación, etcétera.
Mota Flores concluyó que el análisis pretende fortalecer los estudios sobre la investigación jurídica del turismo para que las normatividades que regulan los recursos materiales e inmateriales, que en realidad son los atractivos turísticos, se gestionen adecuadamente y desde la perspectiva de la hospitalidad. (Galu Comunicación)