Mario Pérez Aguilar, secretario técnico designado como enlace para incorporar al municipio de Puerto Morelos en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, precisó que es un programa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) el cual depende de la Secretaría de Gobernación con el propósito de dar transparencia a todas y cada una de las acciones de gobierno.
Luego de su nombramiento en la décimo primera sesión ordinaria de Cabildo de Puerto Morelos, el funcionario reiteró que el programa busca que se apoye a los municipios para que se vuelvan más capaces en su administración y en sus servicios que otorgan a la ciudadanía.
Señaló que se tiene una serie de elementos para llevar a cabo, por ejemplo iniciando con una capacitación y luego se divide en dos evaluaciones. “Uno tiene que ser cada vez mejor en términos de gestión administrativa interna y se evalúa. La otra es en los servicios que da el municipio a la sociedad”.
Explicó que el INAFED tiene 370 indicadores que son estándares para los municipios en todos los ámbitos de la administración pública, de tal manera que con esos indicadores se va evaluando: Tesorería, Obras Públicas, Servicios Públicos y cada área del gobierno municipal.
“Lo que tratamos de hacer es que seamos mejores para que cumplamos con esos indicadores. Se evalúa con una semaforización, cuando se logran verdes es que vamos mejorando, cuando hay amarillos es que necesitamos echarle más ganas, más cosas para lograrlo y cuando es rojo es que estamos atrasados, no lo hemos hecho y tenemos que lograrlo”, agregó.
Reiteró que el objetivo del programa es que se tenga cada vez mejores elementos de administración, operación y de servicios a la ciudadanía. Puntualizó que las evaluaciones serán trimestrales, durante el primer período que es anual. (AINQRoo)