A partir de la Reforma Educativa, la educación indígena tiene mayor prioridad en la política educativa, afirmó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, al inaugurar un taller para la aplicación de los proyectos en lengua maya en educación indígena dirigido a 47 maestros que atienden la modalidad.
Olivera González dijo que el taller ofrece herramientas a los docentes para un mejor uso de los materiales como los libros para el maestro Enseñanza de la Lengua Maya y Español como Segunda Lengua.
Señaló que el taller contribuye a profundizar en la comprensión y dominio de la lengua maya y fortalecerá el orgullo por su lengua materna en las niñas y niños indígenas del Estado.
Reconoció el importante papel que tiene la figura de los maestros indígenas para mejorar la educación y el desarrollo de las familias que habitan en las comunidades mayas del estado.
En representaciòn de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Eleuterio Olarte Tiburcio, indicó que el objetivo es que los niños y cualquier persona puedan usar su propio lenguaje de manera adecuada, correcta y precisa, de ahí la necesidad de que estudien su lengua materna, reflexionen cómo se construye y se dicen las cosas y cómo hacerlo de manera adecuada en los diferentes contextos, por eso ahora, recalcó, se ha convertido en una asignatura en la currícula de educación básica.
Esto representa un derecho plasmado en la Constitución, por lo que las instituciones como la SEP, la DGEI y las entidades federativas hacen el esfuerzo conjunto por cumplir aquellos derechos lingüísticos para que los pueda ejercer la población indígena.
En ese sentido, el encargado de la Dirección de Educación Primaria de la SEyC, Abelardo Hernández Acosta, refirió que la asignatura Maya, constituye un importante componente de lo que es el modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con ello se estará ofreciendo una educación cultural y lingüísticamente pertinente a la población escolar indígena.
Mencionó que el taller, que concluye este martes, tiene entre sus objetivos capacitar a docentes de primer y segundo ciclo, en la aplicación de los libros para el maestro Enseñanza de la Lengua Maya y el Español como Segunda Lengua.