La población de Salvatierra, Guanajuato, muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta tranquila localidad. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea, cuanto menos, de 100 cuerpos.
Aún faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio, coincidieron hoy integrantes de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las labores de búsqueda.
Este miércoles, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que tras ocho días de excavaciones habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio conocido como Barrio de San Juan.
Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.
“Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar”, afirmó Gutiérrez Cruz en entrevista.
Salvatierra es un municipio con apenas 100 mil habitantes, ubicado en el sur de Guanajuato, actualmente la región más violenta del país por la lucha de al menos dos cárteles, el Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no aparece al hablar de la violencia que envuelve al estado que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.
Por ello, causó todavía mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí y en un predio ubicado a apenas unos 3 kilómetros del edificio de la Alcaldía.
Barrón Núñez explicó que se decidió, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su organismo homólogo de Guanajuato, comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.
“La gente nos dice ‘ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas’, entonces ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio”, dijo.
Fuente: Informador