Fracasa en Quintana Roo la consulta de revocación de mandato

Menos de 250,000 personas habrían ido a las 800 casillas que se instalaron en todo el estado

CHETUMAL, 10 de abril.- La consulta por la revocación de mandato no generó interés entre la mayoría de los quintanarroenses, pues de acuerdo con datos preliminares sólo salieron a votar entre 224,000 y 240,300 personas.

En un mensaje a la nación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo que de acuerdo con resultados preliminares el porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional es de entre  17 y 18.2%.

Con base en ese porcentaje y tomando en cuenta que la lista nominal en Quintana Roo es de 1,320,745, electorales, este domingo habrían salido a ejercer su voto un mínimo de 224,600 y un máximo de 240,300 personas.

De acuerdo con información recaba, entre los principales incidentes de la jornada en Quintana Roo estuvo la insuficiencia de boletas en la casilla especial que se instaló en Playa del Carmen y el decomiso de alcohol en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el proceso se desarrolló en calma, sin registro de mayores incidentes y que se lograron instalar las 800 casillas en la entidad.

Además, en un mensaje de redes sociales por la tarde, se informó que en Sesión permanente el cierre de casillas con corte a las 6:30 de la tarde se reporta sin incidencias.

En entrevista telefónica, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, dijo que es muy difícil tener una proyección de la participación al no haber antes un referente.

Al coincidir el domingo en el comienzo del período vacacional, mencionó que podría incidir en que la gente acuda a votar, aunque señaló que para eso habrá también casillas especiales precisamente para la gente en tránsito.

De manera preliminar, dijo que en Quintana Roo se registró una afluencia de moderada a baja en las casillas básicas y contiguas mientras que en las 4 casillas especiales la afluencia fue mayor.

Puntualizó que a partir de las 18:00 horas con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 285 de la Ley General de Procedimientos Electorales (LGIPE), las casillas cerraron únicamente permaneciendo aquellas que antes de esa hora habían tenido votantes en la fila con la finalidad de que puedan emitir su opinión.

Refirió que una vez decretado el cierre de la casilla, el funcionario dará inicio con el llenado de las actas, escrutinio y cómputo de las opiniones, integración del expediente, publicación de resultados y finalmente la clausura de las casillas.

Asimismo, mencionó que integrados los paquetes de la Revocación de Mandato serán trasladado a los cuatro Consejos Distritales para continuar con los cómputos distritales.

En Quintana Roo se instalaron 4 casillas especiales donde emitieron su opinión un total de 7 mil 106 personas.

Aunque son 11 los municipios, se instalaron dos casillas especiales en Cancún, una en Playa Del Carmen y otra en Chetumal, mientras que en Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar, no tuvieron.

Por el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la capacidad en las casillas especiales de Cancún y Playa del Carmen, quedó rebasada rápidamente, generando molestia en algunas personas que se quedaron sin participar en este ejercicio democrático.

En municipios como Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo destacó la participación de personas de la tercera edad-.

Al respecto Claudia Rodríguez Sánchez, destacó que este tipo de participación es frecuente en ambos municipios de la zona maya de Quintana Roo y en esta ocasión no fue la excepción.

Además, en el municipio de Lázaro Cárdenas se reportó el decomiso de bebidas alcohólicas que se pretendían vender a pesar de la aplicación de la Ley Seca en la entidad.

Salir de la versión móvil