Los ministros del Interior francés y alemán estimaron el viernes en Grecia que urge frenar la llegada de migrantes desde Turquía hacia la Unión Europea (UE).
El objetivo “no se puede registrar a los refugiados que lleguen y ubicarlos de manera equitativa (en los distintos países de la UE, sino, por sobre todo), reducir el flujo”, afirmó el ministro alemán Thomas de Maiziere, al culminar una visita de dos días, en la que concurrió a centros de acogida de migrantes.
Los datos que se registran en la zona de libre circulación de personas de Schengen deben incluir información sobre “terrorismo proveniente de la policía y los servicios de inteligencia”, estimó por su parte el ministro francés Bernard Cazeneuve.
También “hay que crear las condiciones para relacionar al sistema Schengen con otros registros criminales”, agregó.
En Turquía viven más de 2.2 millones de sirios y 300 mil iraquíes que huyeron de sus países en guerra.
La Unión Europea aprobó el miércoles las modalidades para el financiamiento de un fondo de ayuda de tres mil millones de euros destinado a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, prometido por el bloque a cambio de que Ankara frene la llegada de migrantes a la UE.
En 2015 llegaron a Europa un millón de migrantes, la mayoría cruzando el mar Egeo desde Turquía hasta las islas griegas. Unas tres mil 700 personas murieron o desaparecieron en las peligrosas travesías. En enero 360 personas murieron en estos cruces.
(Agencias)