¡Fraudes cibernéticos! afectan a cadenas hoteleras de Quintana Roo

Las cadenas hoteleras que operan las marcas Nickelodeon, Xcaret y Vidanta en Quintana Roo, enfrentan serios problemas por los fraudes que se cometen en su nombre, agencias de viajes “piratas” y en diferentes redes sociales.

Con apenas 8 meses en operación, Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, atraviesa por problemas de imagen debido a los fraudes que se cometen por la venta irregular de paquetes.

En el marco de la apertura oficial del complejo, Daniel Lozano Lanuza, vicepresidente de Operaciones de grupo Karisma Hotels y Resorts, señaló que a nombre del hotel Nickelodeon se han cometido hasta la fecha 166 ventas fraudulentas, casos que llegaron a las autoridades mexicanos, sin contar a las que no se tiene información.

En conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer detalles del complejo, la directora general de Lomas Travel, Dolores López Lira, sostuvo que es preocupante que sigan apareciendo delincuentes que operan este tipo de fraude con promociones en redes sociales que “enganchan a las personas”.

Lamentó que la delincuencia organizada ya encontrara nuevas formas de estafar a la gente y que en las últimas fechas se concentró el daño en el consorcio que encabeza, así como los Grupos mexicanos Xcaret y Vidanta, corporaciones mexicanas que también han sido víctimas de este tipo de fraude digital.

Admitió que desde el gobierno estatal y federal se mantiene un “cerco” a este tipo de actividades, que incluso en los próximos días se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para seguir avanzando en esos mecanismos de protección cibernética.

A principios de año, la presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, reveló que el crecimiento exponencial en las afectaciones por reservaciones y fraudes cometidos en la venta y reservaciones de paquetes de hotel que se promocionan en “línea”, obligó a las grandes cadenas  quintanarroenses a “blindarse” y establecer equipos altamente especializados en delitos cibernéticos para frenar esta práctica.

En entrevista refirió que prácticamente desde que reabrieron los destinos turísticos del Caribe Mexicano tras la pandemia por el COVID-19, comenzaron este tipo de estafas al ofrecer paquetes, sobre todo de hospedaje a precios a veces realmente increíbles.

Precisó que los fraudes se cometen en medios digitales de “pseudo agencias” que ofertan viajes que incluyen boleto de avión, hospedaje en hoteles de Gran Turismo por una semana en 20 mil pesos.

En esa ocasión, manifestó que el consorcio Xcaret es, recientemente uno de los más afectados en sus hoteles, por lo que determinaron habilitar un equipo de ciberseguridad con los mecanismos tecnológicos de vanguardia y con agentes especializados en el tema

Cortés Franco añadió que el hotel Nickelodeon, también enfrenta el problema, y que otros grupos como Vidanta y la cadena Palace Resorts habilitaron un esquema similar, al igual que Temptations, que incluso cuentan con el apoyo de especialistas de Guadalajara y la ciudad de México y se reúnen una vez a la semana.

De acuerdo con información preliminar cerca de mil quejas y denuncias ya se interpusieron de manera formal ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

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