Chetumal.- Aun cuando no ha logrado que se le otorgue la prisión domiciliaria, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid obtuvo esta semana un amparo contra su traslado al Centro Federal de Reinserción Social (Ceferepsi) en Morelos, ordenada en noviembre pasado.
Un magistrado del Tribunal de Amparo dio a conocer a comienzos de la semana la sentencia del juicio de amparo interpuesta por la defensa de Villanueva contra de la negativa de la juez que le niega la prisión domiciliaria que ha venido solicitando.
El resolutivo ordena que el ex mandatario permanezca en Quintana Roo en tanto se acuerda también la procedencia de la negativa dictada por la jueza a que concluya su sentencia en su casa.
Se considera que el caso lleve todavía algunos meses más, en lo que se resuelve en un Tribunal Colegiado.
Mario Villanueva permanecerá en la Clínica Carranza de Chetumal donde es atendido de sus enfermedades o bien en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
En noviembre del año pasado, Marina Díaz Pérez, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, negó la prisión domiciliaria al ex gobernador e instruyó de manera urgente al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México su regreso al Ceferepsi de Ayala, en Morelos.
La magistrada consideró “infundado e inoperante” el listado de agravios esgrimidos por la defensa de Villanueva, que alegaba que la salud de su cliente estaba en riesgo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho Villanueva Madrid podría regresar a su domicilio a terminar su condena.
Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Villanueva reúne las condiciones para ser beneficiado con la prisión domiciliaria, pero hasta el momento eso no ha procedido.