CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios puntos clave del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum.
La Segunda Sala de la Corte tomó esta decisión al resolver la Controversia Constitucional 68/2021, presentada por la Presidencia de la República contra el PMOTEDUS aprobado en 2021 por la administración municipal de Víctor Mas Tah, quien actualmente es regidor luego de perder la reelección en el 2021.
El programa fue diseñado para priorizar el desarrollo inmobiliario sobre el medio ambiente y violó leyes federales.
Los PMOTEDUS fueron impulsados por el exgobernador Carlos Joaquín para generar un gran negocio inmobiliario en varias ciudades de Quintana Roo, incluyendo Tulum.
Uno de los puntos centrales que llevó a la controversia fue el hecho de que el PMOTEDUS afectaba a cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) sin la opinión ni intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (Semarnat), tal como lo requiere la ley.
Las ANP en cuestión son el Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera de Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.
El PMOTEDUS incluyó ocho Unidades de Gestión Territorial Sustentable (UGTS) alrededor de estas ANP, y la Corte confirmó que el municipio de Tulum nunca convocó a la Semarnat para que formara parte de ese Programa.
En consecuencia, la Corte declaró la invalidez del PMOTEDUS para estas UGTS y ordenó al Ayuntamiento convocar a Semarnat para rehacerlas.- Información tomada de La Opinión QR.