Frena tribunal electoral difusión de cartas con la firma de #LópezObrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para adoptar medidas cautelares a fin de detener la difusión de dos cartas con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador a los beneficiarios del programa Créditos a la Palabra, por considerar que hay promoción personalizada del Jefe del Ejecutivo federal.
En respuesta a esta resolución, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la institución acatará la resolución del tribunal: “La carta está abajo y no hay un interés en volverla a subir”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa vespertina sobre microcréditos para apoyar a afectados por la pandemia de Covid-19.
“Digamos que estábamos también en algunos momentos haciendo pruebas… Es un programa nuevo, hemos ido corrigiendo sobre la marcha y lo importante es haber hecho hasta hoy esa inyección en la economía popular de 2 mil 500 millones de pesos y de haber favorecido a estos 88 mil [ beneficiarios]”, afirmó Robledo Aburto.
Hace unos días, el IMSS distribuyó miles de cartas para promover esos microcréditos entre beneficiarios, pero firmados por el presidente López Obrador, lo que según los partidos denunciantes: PAN, PRD y PRI, constituye una violación a la Constitución, la cual prohíbe que en la propaganda de gobierno se difundan nombres, imágenes y voces de los funcionarios públicos.
En ese sentido, ayer, en sesión privada y virtual, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron que las dos primeras versiones de las cartas que se enviaron a distintas personas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS no deben difundirse por ningún medio virtual y tampoco enviarse a los domicilios.
El caso llegó al TEPJF porque el IMSS impugnó la resolución del INE. Ahora los magistrados electorales desestimaron los señalamientos del IMSS y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Los magistrados del tribunal electoral analizaron las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Tal y como lo aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se ordenó al IMSS que en un plazo que no podrá exceder las 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos, que contengan el formato primero y segundo de la carta denunciada y, en su lugar, si así lo estima pertinente, sustituirlas por cartas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF, porque el dinero público, dijo, es para proteger la salud y el ingreso de las familias mexicanas, no para hacer propaganda política.
“Como lo denunciamos, el Presidente no puede aprovecharse de la pandemia para promocionar su imagen con recursos públicos. El dinero es para proteger la salud y el ingreso de las familias mexicanas, no para hacer propaganda”, escribió Cortés Mendoza a través de su cuenta en Twitter.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también celebró la decisión que asumió el Tribunal electoral.
“Es inadmisible que se quiera aprovechar la pandemia y la contingencia sanitaria para pretender hacer propaganda electoral y personal a nombre del Presidente, pues claramente es una violación a la Constitución y al principio de imparcialidad”, detalló el PRD.
Salir de la versión móvil