Cancún, 21 de mayo.- Más allá de programar el regreso a la actividad turística aplicando la “nueva realidad”, lo que se debe frenar es la curva de contagios y las cifras de decesos por coronavirus COVID-19, pues un rebrote en este momento sería catastrófico, aseveró, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Sostuvo que son muy positivos los primeros pasos que se dan en Quintana Roo para regresar a la actividad turística, sobre todo al establecer mecanismos unificados y protocolos sanitarios que deben seguir todos los que se dedican al sector y la industria de los viajes.
Sin embargo, expresa que son preocupantes las cifras que se siguen manejando de contagio, sobre todo en el corredor Cancún-Tulum, con los municipios de Solidaridad y Benito Juárez captando la mayoría de los casos positivos y peor aún, de decesos.
“De nada servirán estos esfuerzos y los dos meses ya de confinamiento si se registra un rebrote”, aseveró
Cintrón Gómez manifestó que Quintana Roo dio un importante mensaje de unidad en el sector hotelero, de servicios, de liderazgo por parte de las autoridades para establecer esos mecanismos sanitarios para garantizar que trabajadores, turistas y prestadores de servicios, así como sus familias no están en riesgo de contagio o por lo menos las posibilidades reducirlas.
El dirigente hotelero expresó que esta crisis confirmó, de una manera dramática que para Quintana Roo no hay otra actividad de mayor importancia que el turismo, la cual contribuye con la economía de prácticamente toda la población al menos el 90%.
“Pero tenemos que quedarnos en casa, no hay mejor estrategia en este momento que esa, no salir, detener la curva de contagio y cambiar la luz roja del semáforo”, expresó.
Asimismo, subrayó que el sector está consciente de que en este retorno gradual a las actividades turísticas irá acompañado de un proceso de certificación sanitaria para hoteles, instalaciones y prestadores de servicios turísticos, que garanticen medidas de prevención para los trabajadores y los visitantes.
Estos protocolos de sanidad, que se extienden a aeropuertos, puertos, medios de transporte y demás instalaciones, han sido compartidos para enriquecer el proyecto de protocolo del gobierno federal destinado a la reapertura dentro de una nueva normalidad.
Por eso, insistió, que si se quiere llegar lo más pronto posible a a esta reapertura, es necesario que en estas últimas semanas de mayo se redoblen las medidas de prevención y de higiene, de mantenerse en casa para mitigar la curva de contagios y de llegar de buena manera a la reanudación gradual de actividades.