CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Morena y sus aliados del partido Verde y del Trabajo tuvieron esta noche la mayor de sus derrotas desde que ganaron la presidencia de la república en 2018, pues su propuesta de reforma eléctrica fue desechada al no contar con el respaldo de las dos terceras partes de la Cámara de de diputados.
Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador requería el voto a favor de 332 legisladores de los 498 que asistieron a la sesión.
Sin embargo, Morena y sus aliados sólo tuvieron 275 votos a favor. La oposición compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en bloque en contra con sus 223 diputados.
El aún priista Carlos Miguel Aysa, cuyo padre será nombrado embajador en República Dominicana, votó a favor de la propuesta presidencial, a pesar de que fue advertido del riesgo de ser expulsado del PRI.
Asimismo, el legislador del partido Verde Andrés Pintos Caballero votó en contra de la propuesta.
Duran las 12 horas que duró la sesión, incluyendo un prolongado receso, los oradores fueron pródigos en calificativos de todo tipo para sus adversarios.
Legisladores del PAN y del PRD denunciaron que varios de ellos fueron objeto de amenazas y presiones para votar a favor de la reforma.
Una vez que se declaró que se desechaba la propuesta, la oposición cantó el Himno Nacional y el salón de plenos fue invadido por gripos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!