Ayer se reportó ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como heladas en 22 entidades del país, debido al frente frío 28, que se extenderá sobre el sureste y la península de Yucatán con características de estacionario.
Además de la masa de aire polar que lo acompaña y que cubrirá gran parte del territorio nacional, así como un vórtice de núcleo frío ubicado frente a costas de Baja California, en interacción con una corriente en chorro subtropical.
En cuanto a temperaturas mínimas, la mañana de ayer se registraron valores de -15 a -10 grados en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En Veracruz, autoridades reportaron heladas y cencelladas en municipios de la región montañosa, sin que se registraran afectaciones mayores en viviendas o a personas.
En redes sociales habitantes de las regiones altas del estado publicaron fotografías en donde se apreciaba el hielo entre las hojas de los árboles y los plantíos.
En Coahuila, autoridades llamaron a la ciudadanía a protegerse, debido a que continuará la onda gélida en las próximas horas.
Pidieron evitar salir y mantener las medidas de prevención, portando, abrigos, gorros y guantes y dar refugio cálido a mascotas.
En Durango, diversas dependencias se mantienen en estado de alerta para atender a la población en las zonas más vulnerables, luego de las intensas nevadas que se registraron en 94 localidades.
En Hidalgo, se registraron temperaturas de hasta -2 grados en varios municipios, sobre todo de la región de la sierra alta, lo que provocó caída de aguanieve, informaron autoridades.