Cancún, 3 de noviembre (Infoqroo).- El frente frío número 8 continúa su influencia sobre la región, manteniéndose estacionario a lo largo del litoral, extendiéndose desde las costas de Cozumel hasta el Canal de Yucatán, y como resultado de ello el cielo se mantiene mayormente nublado con lluvias y chubascos sobre la Entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo informó que debido a la interacción del frente 8 con características de estacionario que se localiza sobre el occidente del Mar Caribe y a la inestabilidad asociada a la zona de baja presión localizada frente a la costa oriental de Nicaragua, Centroamérica y los desprendimientos nubosos generados a partir de esta zona de baja presión, mantendrá cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a muy fuertes con puntuales intensas, principalmente sobre las zonas centro y sur del Estado de Quintana, Roo, así como sobre las costas a lo largo del Estado.
Asimismo, refirió que se prevén estas lluvias desde la tarde de este viernes y el día sábado se podrán extender a la mayor parte del Estado de Quintana Roo, con acumulados de lluvia de 75 a 150 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta, por sus características se pueden presentar mayores acumulados de lluvia en algunas zonas.
Sobre las aguas del Golfo de México, un sistema de alta presión y aire frío sigue generando vientos fuertes del Norte a lo largo de la vertiente Oriental de México, lo que ha provocado un marcado descenso de las temperaturas.
Además, una extensa zona de nublados con lluvias fuertes a torrenciales persiste sobre Belice y el Golfo de Honduras. Estas condiciones climáticas se relacionan con los efectos externos de una perturbación tropical ubicada frente a las costas de Nicaragua. Hay la probabilidad de que en las próximas horas o en las primeras de mañana, la perturbación ingrese a territorio nicaragüense, aunque el Centro Nacional de Huracanes solo le otorga un 20% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical.
En el Océano Pacífico, la tormenta tropical “Pilar” se encuentra a 725 kilómetros al Suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 810 km al Sur de Zihuatanejo, Guerrero. Con vientos sostenidos de 85 kph y ráfagas de hasta 100. Se desplaza al Oeste-Suroeste a una velocidad de 35 kph alejándose de las costas mexicanas.
El pronóstico para las próximas 24 horas es de un ambiente caluroso a templado durante el día, fresco por la noche y al amanecer. Se espera un cielo mayormente nublado con lluvias aisladas y chubascos dispersos. Los vientos serán moderados a frescos del Noroeste y Norte, con velocidades de 15 a 20 kph y ráfagas de 35 kpg.
Las lluvias del día de ayer alcanzaron los 5.0 mm, mientras que las lluvias de esta madrugada sumaron 2.4 mm. La temperatura máxima registrada ayer fue de 30.7 grados a las 12:30 horas, con una sensación térmica de 36.4 grados a las 13 horas. Hoy, la temperatura mínima registrada al amanecer fue de 24.1 grados a las 03:30 horas.