¡Fricción estúpida! genera la detención de policías estatales, afirma Capella

Cancún, 30 de septiembre.- Dos sujetos, identificados de manera preliminar como elementos de la Policía estatal de Quintana Roo fueron detenidos por supuestamente estar involucrados en un robo en Cancún.

 “Estamos ante una fricción estúpida entre elementos preventivos y de investigación que en la soberbia de la secrecía de datos que manejan no se identificaron y generaron el conflicto”, aseguró el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

De acuerdo con información preliminar, la tarde de ayer martes 29 de septiembre, dos sujetos amagaron al personal de un local, sin que se precisara el lugar, pero en un video de las cámaras de seguridad que se difundió horas después en redes sociales, se aprecia a personas tiradas en el piso y que aparentemente les robaban sus pertenencias.

Según los datos a los que se tuvo acceso, la Policía Municipal recibió el reporte de robo, llegó cuando estaba en proceso e incluso cuando los delincuentes aún se encontraban en el interior del establecimiento, por lo que lograron detenerlos.

Se indicó que una vez en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, una persona, al parecer alto mando de la Policía Quintana Roo estatal trató de liberarlos, pero fueron turnados ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para el procedimiento legal correspondiente.

Las autoridades dieron a conocer fotos de dos personas detenidas, pero no iban con uniforme de policías por lo que se desconoce su identidad.

En Chetumal, el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, consideró como una “fricción estúpida” la que generó la detención de los elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, por su presunta participación en una serie de asaltos a comercios.

 “En todo caso sería una fricción estúpida entre elementos preventivos y de investigación que en la soberbia de la secrecía de datos que manejan no se identificaron y generaron el conflicto”, aseguró.

El funcionario lamentó la “embestida mediática” que generó la doble detención, que incluso ya se juzgó y determinó un ilícito, que “no hay”.

Sostuvo que se hicieron los procedimientos legales en la Secretaría de Seguridad Pública, que se presentaron a los elementos ante el Ministerio Público y que a la hora de la presentación de las evidencias, no se pudo confirmar el ilícito.

Insistió que existen elementos que imputen a los agentes de la dependencia estatal en los ilícitos que se les imputa.

Asimismo, reconoció que los dos elementos no están detenidos pero se encuentran bajo investigación de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y que será la Fiscalía General del Estado que determine si hay responsabilidad o no en las acusaciones que hay en su contra.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el propio funcionario, en la entidad 167 elementos fueron despedidos “por el más mínimo acto que vulnere a la sociedad”, mientras que otros 150 elementos están sujetos a investigación por reprobar los exámenes de control y confianza y actos que revisa la comisión de asuntos internos.

Capella Ibarra reiteró que la limpia al interior de la corporación policiaca continuará vigente, y se “podrá cumplir la meta marcada “, aunque ello no quiere decir que todos serán buenos porque todos los días surgen trastornos emocionales o familiares que pueden cambiarle la mente a los elementos policíacos.

Añadió que la corporación a su cargo cuenta bajo el esquema de Mando único a 5 mil 600 elementos policíacos.

Reiteró que pretenden darle certeza a la ciudadanía de que cualquier acto que cometan los policías serán procesados y juzgados”. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil