CANCÚN, 3 de septiembre.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que entre las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, “existen celos y sentimientos”.
Esta afirmación se produjo durante el discurso que López Obrador pronunció en la inauguración del nuevo distribuidor vehicular en la zona del aeropuerto y la reconstrucción del bulevar Colosio, que conecta Cancún con la terminal aérea y la Riviera Maya.
Bromea el presidente @lopezobrador_ con las gobernadoras Mara Lezama, de #QuintanaRoo y Layda Sansores, de #Campeche. Dice que ambas se quieren mucho, pero que entre ellas “hay celos y sentimientos”. pic.twitter.com/UCOQhWOuzq
— JULIO CÉSAR SILVA CETINA (@JulioCsarSilva) September 3, 2023
El Presidente visita Quintana Roo cada dos semanas para supervisar el avance de sus proyectos emblemáticos, como el tren Maya y el aeropuerto de Tulum. Sin embargo, el evento de hoy es el primer encuentro en más de un año que cuenta con la presencia de invitados, principalmente activistas de colonias populares.
Layda Sansores estuvo presente en el evento, ya que acompañó a la comitiva presidencial en el primer recorrido largo de pruebas del tren, que comenzó el viernes en Campeche, donde López Obrador rindió su V Informe de Gobierno.
López Obrador hizo el comentario mientras destacaba las obras que su administración está llevando a cabo en Quintana Roo. Luego de enumerarlos, subrayó: “Todo esto lo estamos llevando a cabo de manera especial en Cancún, porque… También Campeche Layda”, dijo entre risas de los asistentes y del Presidente.
“Porque luego surgen sentimientos…”, agregó, mientras Layda Sansores reía incómoda y extendía el brazo derecho para tocar a Mara Lezama.
“Se quieren mucho, pero también hay celos y sentimientos”, enfatizó, lo que llevó a que ambas gobernadoras se levantaran y se fundieran en un abrazo con vaivén, entrelazando sus brazos, para luego separarse con sonrisas y dar un beso a cada una.
“Fíjense cómo no voy a procurar tratar a todos por igual, si por primera vez en la historia de México un Presidente rinde su informe en un estado, como lo hice hace dos días en Campeche”, afirmó.
Campeche y Quintana Roo tienen, al menos en el ámbito político, una relación complicada debido al conflicto limítrofe que sostienen desde 1997, cuando las autoridades campechanas decidieron crear el municipio de Calakmul, que, según datos históricos presentados por los quintanarroenses, forma parte del territorio de la entidad caribeña.
A lo largo de los últimos 35 años, este conflicto ha tenido diferentes intensidades, pero los actuales gobiernos de Campeche y Quintana Roo, ambos de la 4T, no se han referido al asunto.