CHETUMAL, 2 de junio.— La comandancia de la XXXIV Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano dio a conocer que fueron cuatro los civiles abatidos en la comunidad de Río Indio, durante el enfrentamiento ocurrido la mañana del jueves.
Inicialmente se dio a conocer de manera oficial que fueron tres las personas fallecidas, luego de que estas atacaron a un convoy del Ejército que realizaba un patrullaje al norte del puerto de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer mientras el personal militar realizaba reconocimientos en la zona costera recibió información de civiles sobre la presencia de un grupo fuertemente armado en un predio cercano conocido como las Gaviotas.
Al llegar al lugar, aproximadamente a las 06:30 horas, los militares fueron recibidos a balazos por individuos armados que se encontraban en una casa llamada Maya Sota.
En defensa propia, señala el comunicado, los militares respondieron al fuego y abatieron a dos civiles armados, uno en el interior del edificio y otro a unos 100 metros de distancia. Además, tres individuos armados lograron escapar.
Asimismo, el personal militar emprendió la búsqueda de los tres civiles armados. Aproximadamente a las 08:50 horas, a una distancia de 800 metros del lugar inicial, los soldados fueron atacados nuevamente con armas de fuego.
En respuesta a la amenaza, los militares abatieron a otro de los agresores, confiscando un arma larga y un cargador.
Continuando con los reconocimientos, aproximadamente a las 09:30 horas, encontraron a otro civil armado que también realizó disparos.
El personal militar reaccionó y el civil resultó muerto en el lugar, asegurando un arma corta.
El Ejército aseguró el siguiente material:
4 Armas largas.
3 Armas cortas.
32 Cargadores para arma larga.
1 Cargador de disco para arma larga.
6 Cargadores para pistola.
1 Granada de mano.
3 Chalecos antibalas.
1 Uniforme Camuflajeado.
2 Vehículos.
Cartuchos pendientes por contabilizar.