Fueron detectados 54 casos nuevos de cáncer infantil: Secretaría de Salud

El secretario de Salud del Estado aseguró que la detección temprana de cáncer otorga más posibilidades para poder contrarrestar la enfermedad, por ello la importancia del primer nivel de atención 

En el estado, durante 2016, detectaron 54 casos nuevos de cáncer infantil, mientras que actualmente atienden a 313 casos principalmente de leucemia, linfoblástica, linfoma, tumores del sistema nervioso central, tumor germinal e histiocitosis; refirió el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro. Indicó que durante febrero, mes en que se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, realizarán una campaña de sensibilización para la detección temprana de esa enfermedad.

‘El cáncer identificado a temprana edad, es más probable el poderlo contrarrestar de manera importante. Por eso la importancia que representa el primer nivel de atención’, afirmó.

Detalló que de los 313 casos, el 52 por ciento son del sexo masculino y el 48 por ciento femenino. Explicó que el programa de cáncer infantil en el estado tiene un modelo sólido de capacitación para el personal del sector salud, con el objetivo de que haya una detección temprana de esa enfermedad, en el primer nivel de atención y así puedan canalizar a los pacientes al centro de tratamiento.

‘Específicamente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que es una unidad debidamente acreditada para el tratamiento del cáncer infantil, en donde se brinda atención médica especializada, atención psicológica y atención nutricional, así como cuidados paliativos. Cabe mencionar que los protocolos de atención a los pacientes se encuentran bajo continua y permanente evaluación y actualización’, aseveró.

Las actividades que realizarán en el marco del mes de la lucha contra el cáncer infantil, mencionó que el día 10 de febrero habrá un evento conmemorativo en el Hospital del Niño y la Mujer, además que el 17 están preparando otro evento y el 15 estarán en un evento en el Parque Bicentenario en conjunto con el DIF Estatal. Además, intensificarán las acciones académicas para promover la detección oportuna.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), la vicepresidenta, Mariana Fernández Ramírez, dio a conocer que realizan una campaña para aumentar el número de padrinos que aporten económicamente a esa organización. Explicó que mensualmente requieren de 300 mil pesos para apoyar con transporte, medicamentos, alimentación y apoyo emocional a los niños que padecen esa enfermedad.

‘Hacer un llamado a que formen parte de este programa de madrinas y padrinos, cómo podemos ayudar, se hace a través de un cargo a su tarjeta a partir de 200 pesos mensuales, se puede hacer recibo deducible; la idea es que se sumen muchas personas mensualmente y podamos contar con esa seguridad’, mencionó.

Señaló que buscan tener 70 mil pesos mensuales directos de padrinos y madrinas, ya que actualmente reciben mediante ese programa 50 mil pesos.

Salir de la versión móvil