Un millón de pesos es la cantidad que recibió de manera ilegal el alcalde Julián Ricalde Magaña de manos de sus anteceso Jaime Hernández Zaragoza, quien afirma que fue extorsionado por el entonces munícipe electo. El tema se ha convertido en trending topic en redes sociales.
Luego de que desde la noche del martes se dio a conocer en Youtube ( https://www.youtube.com/watch?v=bxSVu3oqh2A ) un video grabado por el propio Hernández Zaragoza, en la que aparece entregando un sobre tamaño oficio con dinero a Ricalde Magaña en el despacho del alcalde en Palacio Municipal, el actual alcalde emprendió una defensa mediática que lo llevó este jueves a la ciudad de México, donde ofreció entrevistas tratando de aclarar el escándalo.
“Que aclare muy bien los hechos o que renuncie”, dijo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Por lo pronto, Hernández Zaragoza ya interpuso una demanda penal por extorsión en contra de Ricalde Magaña, aún cuando los hechos ocurrieron a finales de 2010.
Ricalde Magaña ya reconoció que recibió el dinero, pero no ha podido explicar para qué era “de locos”, pero no pudo precisar la cantidad. Primero dijo que eran $150,000 y luego que entre $250 y $300,000.
La grabación fue realizada la noche del 10 de diciembre de 2010 y en ella se ve a Jaime Hernández metiendo tres fajos de billetes en un sobre que le entregó a Julián Ricalde.
“¿Cuánto es?”, pregunta Ricalde en el video, “son tres”, contesta Jaime Hernández, posteriormente Julián Ricalde asienta el sobre encima del escritorio mientras conversa de otros temas políticos del momento con Hernández Zaragoza.
Ricalde Magaña reconoció que es él quien aparece en el video, pero rechazó que se trate de un hecho irregular o un acto de corrupción, ya que, dijo, el dinero recibido formó parte de los recursos de un acuerdo de la transición, previo a echar a andar su gobierno, que inició el 10 de abril de 2011.
“No era dinero para mi campaña a la alcaldía, yo ya era presidente electo en ese momento, durante mi campaña estaba en el puesto Latifa Muza Simón, entonces, ese dinero no es ilegal”, aseveró.