Estados Unidos, 12 de marzo.- El gobierno de Estados Unidos inició una fuerte ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues anunció que congeló las cuentas y los bienes de cuatro empresas mexicanas vinculadas a esa organización criminal y a Los Cuinis, anunció una recompensa millonaria por la captura del capo, e informó de la aprehensión de varios de sus operadores.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), indicó que las firmas son International Investments Holding S.A. de C.V., ubicada en Guadalajara, Jalisco, la cual presuntamente es propiedad o controlada por el líder de Los Cuinis, Abigael “N”, y su esposa, Jenif.
La segunda es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, que supuestamente es controlada por Diana María “N”; la tercera es Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V., que funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco; y la cuarta es el Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. que aparece con el nuevo nombre de Kenzo Sushi, localizado en Guadalajara. Estos establecimientos abrieron recientemente nuevas ubicaciones en esa zona.
Señaló que además de estas designaciones, identificó “dos nuevos nombres para un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015 por ofrecer ayuda material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG. Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma y originalmente conocida como Las Flores Cabañas”.
“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y Los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo, dentro de EU, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich .
En este contexto, el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)dieron a conocer que como parte del “Proyecto Pitón”, las autoridades lograron arrestar en seis meses a más de 700 miembros asociados al CJNG, así como el aseguramiento de 20 mil kilogramos de drogas y 20 millones de dólares.
Detallaron que tan sólo ayer miércoles detuvieron a 250 operadores de este grupo criminal y aseguraron 600 kilos de narcóticos.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas a seis empresas y cinco personas, en Jalisco y Colima, relacionadas con el CJNG, cuyos montos ascienden a 370 millones de pesos.
El anuncio se da a la par del ofrecimiento de 10 millones de dólares por parte de la DEA, por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel.
El perfil del capo mexicano está en la página oficial de la DEA, en la lista de los más buscados, y se le clasifica como “armado y peligroso”. Se le busca por atentado y conspiración, así como por posesión, fabricación o distribución de drogas.