Ciudad de México, 19 de junio.— En un reporte del influyente periódico capitalino Reforma, se ha ubicado a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, como una de las principales candidatas para ocupar la Secretaría de Turismo (Sectur) en el próximo gabinete de Claudia Sheinbaum.
- Este anuncio llega en medio de la expectativa por la conformación del equipo que acompañará a Claudia Sheinbaum en su administración, la cual comenzará el próximo 1 de octubre.
Mara Lezama inició su carrera política en 2016, cuando fue designada candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Aunque renunció poco después, fue nuevamente postulada en 2018, logrando ganar la presidencia municipal más importante de Quintana Roo, con cabecera en Cancún. Tras su reelección en 2021, Lezama se postuló y ganó la gubernatura en 2022.
En la contienda por la Secretaría de Turismo, Mara Lezama no está sola. También se menciona a la poblana Olivia Salomón, ex esposa del fallecido ex gobernador panista Rafael Moreno Valle y quien fungió como coordinadora del lazo empresarial de la campaña de Claudia Sheinbaum y fue Secretaria de Economía de Puebla.
Es licenciada en Administración de Negocios y ha tenido una destacada carrera en el ámbito empresarial, incluyendo su papel como fundadora de la inmobiliaria S y A Promotores y directora general del Club de Golf y residencial La Vista Country Club.
El nombre de Mara Lezama ha resonado desde antes del proceso electoral como una posible integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.
La gobernadora fijó la meta de superar los 600 mil votos en Quintana Roo para Morena y sus aliados, objetivo que logró con éxito. Además, la alianza de Morena, PVEM y PT obtuvo una victoria completa en las pasadas elecciones, tanto para cargos federales como locales en la entidad.
Se espera que Claudia Sheinbaum dé a conocer su gabinete en las próximas horas, lo que definirá si Mara Lezama asumirá el reto de dirigir la Secretaría de Turismo y contribuirá al desarrollo del sector bajo la nueva administración federal.
Antes de Mara Lezama, en su momento también sonaron los nombres de los ex gobernadores Félix González Cantó y Roberto Borge para ocupar la misma posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no ocurrió.
El único político quintanarroense que ha sido secretario de estado es el ex gobernante Pedro Joaquín Coldwell, quien fue secretario de Turismo con Carlos Salinas y titular de Energía con Peña Nieto.