Las fuertes lluvias de las últimas horas causan estragos en prácticamente todo el estado, donde autoridades municipales y estatales han dispuesto de diversas acciones para atender a la población afectada.
Incluso, el Ejército activó el Plan DN-III-E en el sur del estado, donde las inundaciones afectaron la carretera Chetumal-Escárcega, haciendo prácticamente imposible el tránsito de vehículos pequeños.
En Cancún se registró el desplome del techo en una sección del centro comercial Malecón Américas, que tuvo que ser clausurado de manera preventiva y el gobierno del estado ordenó suspender las clases del martes en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
Además, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó activar un albergue en el sur del estado, donde las lluvias han hecho más estragos.
Isla Mujeres es donde más ha llovido en las últimas horas, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua en la ínsula han caido 66 milímetros de lluvia, contra 22 en Cancún, donde las autoridaes municipales activaron brigadas para poder desalojar el agua y evitar mayores contratiempos por los encharcamientos.
La Policía reportó varios accidentes como consecuencia del pavimento mojado, pero nada de gravedad y pidió extremar precauciones.
Los pronósticos no son nada favorables, pues indican que continuarán las lluvias fuertes, como consecuencia de la interacción de la depresión tropical número 2, en el golfo de Tehuantepec y la baja presión o vaguado del Golfo de México. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la probabilidad de “granizada” en la Península.
En el sur del estado alrededor de 400 familias de la comunidad de Nicolás Bravo son afectadas por inundaciones. Incluso, elementos de la 34 Zona Militar de Quintana Roo fueron desplazados a ese lugar, donde instrumentaron el Plan DN III para auxiliar a la población que sufre de encharcamientos.
El tramo carretero federal Chetumal-Escárcega, a la altura de esa comunidad, continúa inundado y con una fuerte corriente que impide el paso de vehículos pequeños.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, declaró que alrededor de 400 familias son afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo, donde se tiene programada la entrega de alimentos calientes y despensas.
“Hay un cruce de agua de unos 500 metros antes de llegar a Nicolás Bravo y ante esta situación se envió todo el operativo de seguridad pública y protección civil, DIF, salud, maquinaria y solicitamos el apoyo del gobierno del Estado y de la Policía Federal porque no podemos acceder a la comunidad, incluso un autobús se quedó parado”, comentó.
Habitantes de Nicolás Bravo reportaron que en la madrugada de este lunes, de las 03:00 a las 06:00 horas cayó un aguacero que ocasionó encharcamientos en algunas viviendas y un tramo de unos 500 metros lineales de la carretera Chetumal-Escárcega está bajo el agua y con una fuerte corriente que impide el paso de los automóviles pequeños.
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al personal de la Coordinación estatal de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) activar los Subcomités de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Donación y Voluntariado para atender a los habitantes de comunidades rurales afectados por las recientes lluvias y los escurrimientos de agua pluvial.
—El tránsito vehicular fluye con normalidad en la vía Chetumal-Escárcega, aunque se recomienda extremar precauciones —aseguró el jefe del Ejecutivo—. No hay graves daños a la infraestructura y se están tomando todas las medidas necesarias para atender esta contingencia en lo inmediato y las preventivas para los próximos días
El Gobernador de Quintana Roo señaló que la respuesta inmediata de las autoridades ha permitido mantener el tránsito vehicular. “Los camiones grandes y camionetas circulan sin problema y hay asistencia y apoyo para los vehículos compactos en tramos donde se presentan los cruces de agua sobre la cinta de rodamiento”.
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó atender de manera inmediata a la población afectada por las lluvias de las últimas horas, sobre todo en las poblaciones Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, asentadas a la vera de la vía Chetumal-Escárcega, donde se registraron fuertes escurrimientos y cruces de agua sobre la cinta asfáltica e inundaciones severas.
Asimismo, dijo que la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, mantienen vigilancia en los tramos carreteros afectados para que siga fluyendo el tránsito vehicular y no haya accidentes.
Como parte del operativo de atención se trasladó a la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, habilitado como albergue temporal, a más de 40 familias de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, todas de Nicolás Bravo.
En ese lugar, personal del Sistema-DIF Quintana Roo en coordinación con el DIF-Municipal, y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, brindan alimentos calientes a las familias que se resguardan.
Jesús Rodríguez Herrera, director del Sistema DIF-Quintana Roo, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, se está prestando ayuda inmediata a todas las personas afectadas por este mal tiempo.
—Estamos trabajando en coordinación con el Ejército y Seguridad Pública y Protección Civil —explicó—. Ya llegaron alimentos para iniciar la distribución de comida caliente con el apoyo del personal de la 34ª Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.
Por su parte, Paula González Cetina, dijo que 20 brigadas con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado trabajan en la zona apoyadas por motobombas para achicar las inundaciones y atender a la población.
Agregó que el sistema de agua potable está funcionando de forma normal en todo el municipio y los pozos de captación de González Ortega no se han visto afectados por el temporal.
Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, comentó que pese a los cruces de agua en el tramo carretero Chetumal-Escárcega el tránsito vehicular no se ha interrumpido.
En la zona se mantiene en vigilancia estos cruces de agua y una vez descienda el nivel en los pasos del agua, con maquinaria pesada se iniciará la reconstrucción de los tramos que se pudieran deslavar.
Por su parte, Julián Toscano Mendoza, Subsecretario de Seguridad Pública, informó que una fuerza de la policía estatal compuesta por 11 patrullas con 60 elementos están prestando ayuda a la población de las comunidades Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, donde limpian drenajes pluviales, zanjas y ayudan a las familias afectadas por las inundaciones.
Al respecto, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, señaló que el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y Ejército Mexicano, permitió una atención oportuna ante la emergencia ocasionada por las lluvias.
Dijo que todo el personal de Protección Civil, Capa, Sintra, SCT, Conagua, Policía Federal, Ejército Mexicano y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco destacamentados en la zona afectada continuarán trabajando hasta que pase el potencial peligro y recomendó a la población estar atenta a los comunicados oficiales ante las copiosas lluvias que continuarán en las próximas 24 horas.
Por último dijo que también se está monitoreando las vías secundarias que comunican a las distintas comunidades de los municipios del sur, debido a que se prevé que continúen los escurrimientos en los próximos días.