Cozumel 1 Septiembre.- La Fundación Comunitaria Cozumel, en alianza con la Universidad Internacional de Ciencias de la Vanguardia Unicva, lanzó la convocatoria del proyecto denominado Transformación de Microempresas en Cozumel en Época de Contingencia, cuyo objetivo es contribuir a la reactivación económica y social de la comunidad, atendiendo las afectaciones de la crisis por la COVID-19.
El proyecto es realizado con el apoyo del Fondo Comunidades Activas 2020, una iniciativa de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México Comunalia, de la cual forma parte la Fundación Cozumel, así como de la Industria Mexicana de Coca-Cola que agrupa a todas sus embotelladoras y fundaciones en el país.
En su presentación del proyecto, el director de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, informó que el registro y las bases de participación para todas las microempresas interesadas estará disponible del 1 al 11 de septiembre en la plataforma web: www.fundacioncozumel.org y cerrará en la fecha indicada, o bien, una vez que reciban los primeros 20 registros.
El apoyo consta en: 1) Capacitación Especializada por un total de 100 horas hasta para un máximo de tres personas por microempresa, proyectada en formato presencial y en línea; y 2) Equipamiento hasta por un monto de $30,000.00 entregables en bienes de capital, que robustezcan en términos de innovación y adaptación, la función productiva y comercial de las microempresas participantes.
Rivero Gual explicó al respecto que podrán participar personas físicas con actividad empresarial y profesional, o que estén en régimen de incorporación fiscal, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos:
Tener la nacionalidad mexicana, ser mayor de 18 años, contar con Registro Federal de Contribuyentes, tener una microempresa con operación mínima de un año comprobable, contar con opinión fiscal positiva, contar con reseña de la microempresa y realizar una carta intención y una carta compromiso.
Por su parte, el Coordinador de la Unidad Educativa de la Unicva en Cozumel, Joaquín Calzada Castillo, mencionó que darán a conocer los resultados el 21 de septiembre próximo y las microempresas que resulten, o no elegibles, recibirán por escrito la notificación.
Bajo ninguna circunstancia, las microempresas seleccionadas podrán hacer uso de los apoyos para fines religiosos, políticos y/o electorales.
Posteriormente las microempresas elegidas serán evaluadas en sus capacidades institucionales, del personal y necesidades de equipamiento, para brindarles por medio de seis módulos, 100 horas de capacitación.Durante este proceso, recibirán apoyo en equipamiento: El 50 por ciento al concluir el primer módulo y el otro 50 restante al terminar el 4to módulo. (Infoqroo)