CANCÚN, 28 de abril.— La asociación civil fundadores de Cancún declaró persona non grata al delegado de FONATUR, José Manuel Leyva Elston, luego de que este impidiera de manera autoritaria la realización de un evento de aniversario de Cancún en el parque José Martí.

En una carta enviada al director general de FONATUR, Javier May Rodriguez, la asociación expresó su indignación y protesta por la actitud del delegado, quien además ofendió personalmente a la vicepresidenta de la asociación Macarena Carretero Valdivia y amenazó con encender el sistema de riego de aguas negras tratadas para evitar el uso del área jardinada.
Cabe destacar que antes de ser nombrado delegado de FONATUR, José Manuel Leyva Elston se desempeñaba como agente del ministerio público en Tabasco.
La carta de protesta también fue entregada en la oficina de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, en cuya agenda estaba anunciado el picnic que el delegado de FONATUR impidió que se realizara.
La Asociación Civil Fundadores de Cancún hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas al respecto y que se respeten los derechos de los ciudadanos y las actividades programadas en la ciudad.
El tradicional Picnic más grande de la ciudad, que se celebra anualmente con motivo del cierre de los festejos de la fecha fundacional de Cancún, fue cancelado horas antes de su realización debido a la orden del representante de FONATUR.
En su carta, los Fundadores de Cancún señalan que Leyva Elston ordenó que el evento se trasladara a las instalaciones del estacionamiento pavimentado del arranque de la ciclopista de la zona hotelera en el km. O + 000, una plancha de asfalto sin las condiciones necesarias para realizar una convivencia familiar.
Argumentó que nadie le pidió permiso por escrito, a pesar de que el evento estaba en el Programa Oficial de los Festejos Municipales del 53 Aniversario.
Además, el representante de Fonatur alegó que él tiene autoridad para autorizar o no el uso del parque, pues según él es propiedad de ese organismo del gobierno federal.
Los Fundadores de Cancún señalan que
este lamentable suceso ha causado indignación en la comunidad de Cancún y ha generado comentarios negativos en las redes sociales hacia el representante de la entidad en cuestión.
La Asociación Civil de Fundadores de Cancún ha declarado a este representante como persona non grata para Cancún.
Además, el delegado de Fonatur pasó por encima de las autoridades municipales representadas en ese momento por el Coordinador de los eventos del Aniversario, el Arq. Carlos Del Castillo, ordenando los cambios mencionados y evitando así el acompañamiento de la autoridad municipal.