Un video que muestra a agentes de las fuerzas antidisturbios agrediendo sexualmente a una manifestante iraní ha desatado indignación en las redes sociales del país.
El video ha circulado ampliamente en las redes sociales. De acuerdo con la cadena británica BBC News, los hechos ocurrieron en una protesta el miércoles pasado, en la plaza Argentina, en Teherán.
En él aparece un grupo de oficiales con cascos, rodeando a una mujer, a plena luz del día.
Uno de los agentes la agarra por el cuello y la conduce entre otros policías, muchos de ellos en motocicletas. La mujer es empujada hacia una de las motos, mientras otro agente se le acerca por detrás y la manosea.
La mujer se tira al suelo, rodeada de agentes antidisturbios y de fondo se escucha una voz femenina detrás de cámara que dice: “Le están tirando del pelo”.
Conductores de vehículos próximos a donde tienen a la mujer empiezan a hacer sonar sus bocinas, una forma de protesta en situaciones similares vistas en los últimos días en todo el país.
En ese momento, la mujer, que no lleva hiyab (velo), aunque se desconoce si en algún momento se lo quitaron, se levanta y sale huyendo del lugar.
La misma voz de antes dice: “Míralo [al agente de las fuerzas de seguridad], se está riendo”.
The viral video showing sexual abuse of a female protester in Tehran, Iran, by a gang of Islamic Republic oppressive forces.
IRGC-media, quoting a "Police official", defended the act:"It's nothing compared to other countries! We're very kind to protesters!"#مهسا_امینی#IranTruth pic.twitter.com/ShHHimIc8w— IranTrue (@iran_true) October 14, 2022
La oficina de Relaciones Públicas de la Policía de Teherán señaló que el incidente está siendo investigado, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Irna.
En un comunicado, la Policía dijo que “los enemigos que utilizan la guerra psicológica intentaron causar ansiedad en la población e incitar a la violencia”.
Las protestas estallaron en Irán en septiembre tras la muerte de Masha Amini, quien se encontraba bajo custodia policial tras haber sido detenida por llevar mal puesto el velo.
Iraníes han tomado las calles para exigir justicia y libertad.
Tras la difusión del video, iraníes estallaron por la actuación policial. “¿Sacaron de las cárceles el acoso a las chicas de esta tierra para gritar en público su obscenidad, lascivia e inmundicia?”, publicó una usuaria de las redes sociales llamada Atefeh.
Otros usuarios exigieron la renuncia del jefe policial.