Conocido como el futuro de la Internet, el Metaverso se ha convertido en el espacio digital del momento. Importantes sectores, compañías y marcas a nivel mundial, hoy buscan la necesidad de contar con un espacio en la Web 3.0, siendo el fútbol mexicano uno de sus más recientes huéspedes.
Se trata de trasladar todo aquello que engloba a un equipo de fútbol profesional hacia una atmósfera cien por ciento digitalizada, que va desde la logística del club, jugadores y hasta fanaticada. Todo ello, con el propósito de fidelizar, entretener y generar ingresos.
Para tener una idea de lo que se busca obtener, el club inglés Manchester City, favorito a llevarse el título de Liga de Campeones 2023 según las casas de apuestas online en México, anunció a inicios de la temporada anterior la construcción de su estadio en el Metaverso, el Etihad Stadium, con todos los detalles en físico, como los espacios sociales, zona de tribuna y campo de juego.
Con la ayuda de la desarrolladora Sony, el objetivo principal de los “Sky Blues” es acercar y fidelizar a los fanáticos con el club usando la inteligencia artificial. Mostrar un universo paralelo casi parecido a experiencias de partidos reales en el mismo recinto, pero a través del ciberespacio, donde también se podrá interactuar con otros seguidores del equipo y hasta consumir productos.
El primer mexicano en el Metaverso
Aunque no se ha hecho oficial al Metaverso como aliado estratégico en la liga mexicana, algunos importantes equipos de primera división sí han mostrado interés por incluir la inteligencia artificial como parte de su plan de marketing. Este es el caso del Club Santos Laguna, que desde hace un par de años viene mejorando la experiencia de sus fanáticos desde el ciberespacio.
La organización albiverde dio sus primeros pasos hacia el Metaverso en marzo del 2020, con un recorrido a sus instalaciones de forma virtual, que incluía visita a la sala de trofeos del club, vestidor de los jugadores, sala de prensa, tribunas, palcos, canchas de entrenamiento y el terreno oficial de juego.
Una estrategia asertiva para el crecimiento del club producto de la coyuntura de ese año, que obligó a monetizar a través de otros medios, y que en la actualidad más equipos de la Liga MX, incluso la misma Federación Mexicana de Fútbol, pretenden emular. De hecho, meses antes del mundial de Qatar, la selección mexicana hizo el lanzamiento del primer NFT coleccionable de la camiseta que se usó en el certamen de la FIFA.
El éxito fue rotundo, pues convocó a miles de aficionados del Tri, que pudieron adquirir la camiseta, tanto de forma virtual como física, con el solo pago de criptomonedas, equivalente a 1,800 pesos. La transacción se hizo gracias a la plataforma mexicana para comprar y vender criptomonedas Bitso.
Lo que se sabe hasta ahora, es que después del Santos Laguna, más equipos mexicanos vienen trabajando en la integración de la IA como parte de su estructura. Clubes de gran poder adquisitivo como Cruz Azul, América y Chivas, ya elaboran estrategias para generar récords de experiencias y ventas a través del Metaverso.