El cineasta mexicano Gabriel Ripstein recibió ayer el Premio Tradicional y El Ojo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que otorga el encuentro cinematográfico y la marca tequilera José Cuervo en reconocimiento al director que ha tenido más proyección internacional a lo largo del año, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Rubén Romero de la capital michoacana.
“Este premio apoya el ciclo de mi película de una manera muy linda, por el simple hecho de haber sido considerado para esto es un honor. La historia de este festival me es muy cercana y agradezco haber podido ser parte de esto desde que empezó y ver en lo que se ha convertido que es un foro impresionante para el cine mexicano e internacional”, expresó el realizador al recibir el reconocimiento.
“Uno hace cine porque no encuentra otra cosa mejor qué hacer, porque está en la sangre, en el corazón, las tripas o en los ojos y pues yo agradezco que el cine esté en mi sangre, agradezco a mi papá y a mi hijo que son segunda y cuarta generación de una familia de cine, creo que mi papá estará muy orgulloso de mí”, añadió.
Este año Gabriel Ripstein estrenó su opera prima 600 millas, en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín en donde ganó el premio a la Mejor Opera Prima, fue la Mejor Película del Festival de Cine de Guadalajara y posteriormente llegaron otros reconocimientos y menciones entre las que destaca que sea la película que representa a México de cara a la próxima edición de los Premios Oscar.
El filme aborda la historia de Arnulfo Rubio, interpretado por Kristyan Ferrer, el joven talentoso de otros filmes como Guten Tag Ramón y que en esta ocasión ofrece una actuación regular en el papel de un operador que recién se integra a la actividad del tráfico de armas en la frontera con Estados Unidos y que tiene una personalidad muy noble, a pesar del entorno en el que ha crecido. Sin embargo, en la historia también aparece el veterano agente Hank Harris, a quien da vida el aclamado actor Tim Roth (Perros de reserva, La leyenda de 1900), quien se encarga de perseguir a Arnulfo.
Los encargados de entregar los reconocimientos fueron el representante de la marca que otorga un estímulo económico de 120 mil pesos, así como Daniela Michel, directora del FICM, quien expresó su admiración por el trabajo de Gabriel Ripstein.
En ediciones anteriores el premio ha sido otorgado a cineastas como Carlos Carrera, carlos Reygadas, Carlos Cuarón, Amat Escalante, Michel Franco y Jonás Cuarón, quien fue el último reconocido.