Las agencias de viajes serán uno de los sectores medulares en la recuperación turística de México y junto al portal Visit México trabajarán en la estrategia de promoción, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.
Sostuvo que en medio de la emergencia sanitaria, la AMAV se prepara para la reactivación de la actividad turística en el país, a través de la creación de nuevos productos turísticos, la búsqueda de créditos con tasas preferenciales y la modernización y digitalización de sus afiliados.
Al respecto, Paniagua Morales, explicó que el sector aprovechará este lapso para trabajar en la modernización y digitalización de las agencias de viajes y salir fortalecidos de la pandemia, a fin de incentivar la compra de paquetes de viaje a través de las empresas afiliadas a nivel nacional que cumplan con los requisitos de ley para operar.
Asimismo, destacó que las agencias de viajes serán el punto medular de la recuperación turística, para lo cual recibirán apoyo en materia de comunicación, digitalización, creación de planes y lluvia de ideas para la creación de nuevo producto turístico, como las Catas de vino de San Luis Potosí, el tour del Cristo Negro en Campeche y la ruta Pajareando en Quintana Roo.
En este marco, explicó que se realizará también una campaña nacional para consolidar a la familia AMAV y frenar a las agencias de viajes “patito”, que han empezado a vender paquetes de viajes a precios irrisorios y franquicias a través de redes sociales, pese a que todavía no se sabe cuándo se reactivará la actividad.
Para ello, refirió que la Asociación busca la obtención de créditos con tasas preferenciales para los afiliados, así como créditos a la palabra para sus colaboradores con pagos cómodos, más allá de las gestiones que realiza de la mano del resto del sector empresarial turístico, así como de las solicitudes que realiza cada filial estatal con las autoridades de la entidad federativa que les corresponda.
Comentó que adicionalmente, la AMAV se sumó a la campaña de promoción que impulsa la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), dentro de la cual los afiliados sostuvieron una videoconferencia con el director general de Visit México, Carlos González, con quien acordaron trabajar de manera conjunta para fondear, difundir y lograr los mejores impactos de la campaña de promoción que se implementará a nivel nacional e internacional anunciada la semana.
La campaña conlleva una inversión global de 385 millones de pesos, de los cuales la Sectur, Visit México y los empresarios han logrado reunir una bolsa aproximada de 300 millones, mientras que el resto sería aportado por estados y municipios del país para completar el dinero que hace falta para la difusión nacional e internacional de la estrategia.