Estados Unidos, 29 de febrero.- Joe Biden ganó este sábado las primarias demócratas de Carolina del Sur, de acuerdo con proyecciones de AP, Fox News y CBS.
El exvicepresidente venía de tener su mejor resultado en el proceso demócrata en Nevada, después de resultados decepcionantes en Iowa y New Hampshire y recibió un fuerte apoyo de los votantes afroamericanos.
La noche era muy importante para la nominación demócrata y Carolina del Sur acababa de alterar su trayectoria. Si hasta ahora había sido Buttigieg, Sanders, y de vuelta Sanders, acaba de llegar el esperado turno de Biden. En su tercer asalto para el nombramiento del Partido Demócrata a la Casa Blanca, en un periodo total de 32 años, sin haber ganado nunca antes un solo Estado, el exvicepresidente cumplía con lo que había prometido: ganar las primarias de Carolina del Sur.
Biden, de 77 años, no es el joven Bill Clinton de 46 años al que se apodó the comeback kid tras recuperar la casa del Gobernador de Arkansas en 1992. Y sin embargo, la hazaña es parecida.
Tras decepcionantes resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada, Biden apostó por conquistar un Estado que ha sido históricamente su bastión político y donde la minoría negra compone un 56% del electorado demócrata.
Las encuestan otorgaron la razón al antiguo senador de Delaware, que le daban como ganador de las primarias en Carolina del Sur. El gran momento de Bernie Sanders, el hombre convertido en la fuerza arrolladora capaz de situar su nombre para luchar por el título a la Casa Blanca frente a Donald Trump, sufrió un revés.