Gana Slim edificar terminal del nuevo AICM… y en redes lo postulan al 2018

El consorcio presentó la mejor propuesta, por 84 mil mdp; comenzará la obra el 13 de febrero; aún falta por licitar el proyecto de la torre de control

La empresa CICSA, propiedad del empresario Carlos Slim, en conjunto con Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), obtuvieron la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual es una de las obras clave de la instalación aeroportuaria, destacó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, al anunciar el fallo.

La licitación fue otorgado a una agrupación de diez empresas, entre las que se encuentra además la Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), y filiales de las empresas españolas Acciona y FCC.

Varias de estas empresas, incluida la del multimillonario mexicano, ya habían obtenido antes una licitación para hacerse cargo en conjunto de la construcción de la pista 3 de la terminal.

Mientras que para obtener el nuevo contrato y realizar el edificio terminal presentaron un proyecto de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos sin IVA.

Tras la emisión del fallo, la firma del contrato deberá realizarse en máximo 30 días, mientras que el consorcio tendrá dos quincenas para presentar la garantía de cumplimiento. La ejecución de la obra iniciará el 13 de febrero y deberá estar lista a más tardar en mil 346 días naturales.

Durante el anuncio, Mascott Pérez recalcó que la licitación se otorga en medio de un proceso transparente, al que calificó como una caja de cristal.

 “El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, indicó.

Incluso recalcó que para el proceso de licitación se realizó la transmisión en vivo de los actos de apertura de ofertas y fallos y contaron con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar las mejores prácticas internacionales en el convenio.

También participaron en dicho proceso testigos sociales y un acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, además de la intervención de especialistas técnicos y normativos y la presencia de un notario público.

Recalcó que el fallo se otorgó entre tres propuestas conformadas en total por 18 empresas nacionales y cinco extranjeras, las cuales acudieron a seis juntas de aclaraciones en las que plantearon a las autoridades cuatro mil 915 preguntas.

Aún resta el proceso para la adjudicación para construir la torre de control. con lo que se alcanzará la meta de concluir al final de la presente administración la obra civil de las pistas, la torre de control y el edificio terminal.

Ya licitadas

Obras que ya cuentan con ganadores en la terminal aérea:

Construcción de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Multimodal para Sacyr Construcción y Epcor por mil 399.9 mdp.

Supervisión de la edificación de las pistas 2, 3 y 6 y calles de rodaje para Consultoría Supervisión Técnica y Operación en Sistemas por 371.5 mdp.

Construcción de la pista 3 a Operadora CICSA, Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular, por 7 mil 359 mdp.

Construcción de la pista 2 a Coconal, S.A.P.I. de C.V. y Constructora y Pavimentadora VISE, por 7 mil 926 mdp.

Piden en redes a Slim contender en elección 2018

En redes sociales comienza una nueva tendencia: pedir al empresario Carlos Slim que sea el próximo presidente de la República.

La petición la han realizado cientos de usuarios por medio de Twitter desde hace varias semanas y ayer con un video en YouTube en el que califican al multimillonario como la mejor opción para gobernar al país.

Por medio de la grabación de poco más de un minuto que se ha difundido en diversas plataformas de Internet, sostienen que al ser el “hombre más rico del mundo, no va a robar”, además de no tener compromisos ya que no necesita “del dinero de nadie” para llegar a la silla presidencial.

Incluso aseguran que, como parte del trabajo de sus fundaciones, hace más por el país que muchos políticos.

Mientras que, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “él es el único al que le teme” el magnate estadounidense, además de contar con prestigio internacional y no pertenecer a ningún partido político.

La petición de usuarios en las redes sociales al presidente del grupo Carso no es nueva. Ya en 2012 surgieron expresiones similares, cuando propuso una jornada laboral de tres días a la semana.

Sin embargo, en las últimas semanas han proliferado mensajes bajo los hashtags #AnímateSlim y #SlimparaPresidente, los cuales se han convertido tendencia en Twitter.

Sin embargo, en el Foro de Bloomberg, México hacia el 2017, en diciembre pasado, Slim descartó buscar la presidencia. “No, no, mi vocación es empresarial, yo no tengo vocación política”, indicó.

Por su parte, el sitio Nacion321.com publicó una encuesta en la que los llamados millennials, aquellos nacidos entre finales de la década de los 80 y el año 2000, lo colocaron en el tercer lugar de la contienda electoral rumbo a 2018, sólo por debajo de la panista Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

Salir de la versión móvil