Kantunilkín, 15 de enero (Infoqroo).- Ganaderos del Municipio de Lázaro Cárdenas alzaron la voz para exigir a las autoridades competentes la pronta atención al deterioro de los caminos agrícolas en la región e indicaron que con el inicio de la temporada de secas, buscan garantizar la durabilidad de las vías de acceso esenciales para sus labores.
Felipe Angulo Maglah, portavoz de los ganaderos locales, destacó la crítica situación de caminos agrícolas y ganaderos conocidos como “noh cachi”, “Tulum”, “chun limón”, entre otros, que quedaron en condiciones deplorables tras las lluvias recientes.
“Estos caminos no han recibido mantenimiento durante años, y cada episodio de lluvia los deja en un estado impracticable”, indicó.
Decenas de productores ganaderos y agrícolas se ven afectados por esta problemática, lo que ha llevado a la exigencia de intervención urgente por parte de las autoridades. Angulo Maglah insta a que, ahora que las lluvias han cesado, se aborde de manera inmediata el mantenimiento de los caminos. Además, subraya la importancia de evitar accidentes cuando los productores entran o salen de sus parcelas.
El portavoz resaltó que la solución requerida es relativamente sencilla: el relleno de los hoyancos en los caminos ganaderos con material calizo o sascab. Esto permitiría que los caminos vuelvan a estar en óptimas condiciones para el tránsito, evitando los daños constantes a los vehículos de los productores que actualmente enfrentan un pésimo estado de las vías.