“Gangrena, entre los síntomas raros del Covid-19”, señalan expertos

Un nuevo estudio confirmó que así como el Covid-19 puede atravesarse asintomáticamente, con molestias leves o sintomatología grave, hay una fase de la enfermedad sin estudiar aún: las manifestaciones extrañas del SARS-CoV-2, pues un grupo de investigadores advirtió que el virus provocó gangrena en los dedos de la mano de una mujer de 86 años, producida por un bloqueo en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con el epidemiólogo genético Tim Spector, del King´s College de Londres, uno de cada cinco pacientes con Covid-19 informan que experimentaron síntomas menos comunes producidos ante la infección del nuevo coronavirus.

El trabajo, publicado en “European Journal of Vascular & Endovascular Surgery”, analizó el caso de Covid-19 de una mujer italiana diagnosticada en abril de 2020. Ella atravesó la enfermedad gravemente, al presentar una tonalidad negruzca en los dedos. Los especialistas revelaron que dicha manifestación fue provocada por una coagulación severa que cortó el suministro de sangre de las extremidades de la paciente.

Ante este diagnóstico, los médicos se vieron en la necesidad de amputar tres dedos de una de las manos de la doliente. Fue así que los estudiosos se interesaron en abordar una investigación en la que se indicara el listado de “síntomas misteriosos” relacionados con el nuevos coronavirus, pues hasta la fecha, la presencia de molestias fuera de lo común van en aumento.

Pese a que los clínicos sabían que el Covid-19 podía causar estragos en el sistema vascular no están seguros del porqué. Sin embargo, sabemos que esta red comprende un aparato circulatorio, conformado por vasos que transportan sangre y linfa -un líquido relacionado con los cambios sanguíneos y los tejidos- a través del cuerpo, suministrándonos de oxígeno y nutrientes.

De acuerdo con los autores del trabajo, en la actualidad, gran parte de la comunidad internacional considera que la gangrena, como efecto secundario, es producida por una reacción del sistema inmune, en el que se ven implicadas la “tormenta de citocinas”, un tipo de proteína que impulsa al organismo humano a atacar tanto a células enfermas como a los tejidos sanos.

En este contexto, los investigadores consideraron que la “lista de síntomas del Covid-19” de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deben de ampliarse, ya que hasta el momento sólo abordan las manifestaciones comunes, olvidando los síntomas inusuales.

Los listados incluyen las molestias asociadas a otras enfermedades como la influenza, que son la fiebre, dolores corporales, dificultad para respirar y congestión nasal. Otras de las señales de advertencia, incluidas en estas listas, son las náuseas, vómitos, diarrea y la pérdida del olfato y el gusto, también conocidas como anosmia y ageusia, respectivamente.

Por su parte, los especialistas añadieron a la gangrena como un efecto más de los padecimientos poco usuales del Covid-19, como también lo son las erupciones cutáneas, úlceras, llagas en la boca y el agrandamiento de la lengua.

Respecto al último mencionado, denominado como “lengua Covid”, consiste en que el órgano muscular se inflama inexplicablemente. Según Spector, este padecimiento ha afectado a una de cada 100 personas. Por ello, la comunidad médica continúa descubriendo condiciones nuevas del SARS-CoV-2 en la espera que sean tomadas en cuenta por los CDC.

Salir de la versión móvil