Garantiza CFE suministro eléctrico en temporada de huracanes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para enfrentar los inminentes retos que traerá la temporada de huracanes 2020, en la que se propone reducir al mínimo el tiempo necesario para restablecer el suministro eléctrico en las zonas que resulten afectadas para mantener el nivel de confianza y la calidad del servicio en los hogares, hospitales y sistemas de agua potable, indispensables en la lucha contra la pandemia de covid-19.

En un boletín se indicó que para enfrentar ese reto la CFE cuenta con un equipo de 17 mil trabajadores altamente capacitados, listos para desplazarse a las entidades en las que se requiera su apoyo y realizar las maniobras de restablecimiento necesarias en el menor tiempo posible, en beneficio de las familias mexicanas.

Además, tendrán el apoyo de 6 mil 630 vehículos, 12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país, 489 plantas de emergencia y 19 adicionales de gran capacidad, 82 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 31 centros de operación de CFE Transmisión, 73 almacenes de emergencia y 56 torres de iluminación.

Para garantizar el servicio, el cumplimiento de la normatividad y las medidas de seguridad e higiene aplicables por la contingencia sanitaria, la CFE llevó al cabo de manera remota, desde distintos puntos del país, su Reunión Nacional de Huracanes, en la que se expusieron las estrategias y acciones de los procesos operativos, diseñados para enfrentar posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural.

“Hoy nos reúne, no físicamente, sino por transmisión remota, nuestra histórica responsabilidad de estar preparados para evitar que los destrozos que produzcan huracanes, o cualquier meteoro dejen a nuestra población largo tiempo sin electricidad. La CFE logra el restablecimiento en tiempo récord, reconocido mundialmente”, dijo su director general, Manuel Bartlett Díaz.

Asimismo, señaló que, a pesar del brutal ataque a la salud y a la supervivencia humana que representa la pandemia de covid-19, los trabajadores de la CFE garantizan el suministro eléctrico a viviendas, hospitales, centros de salud y servicios básicos en toda la República. “Somos una empresa social por excelencia y estamos prestos y activos para cumplir nuestra responsabilidad en cualquier circunstancia sin detenernos por el costo económico ni por el tamaño del esfuerzo adicional que se exija”, expresó.

A su vez, Carlos Morales Mar, director de Operaciones, dijo que es de vital importancia la preparación que los trabajadores de la CFE realizan para atender afectaciones al suministro de energía eléctrica como consecuencia de los ciclones tropicales, siempre con el objetivo de restablecer con eficiencia y rapidez el servicio.

Para afianzar la seguridad energética del país, la CFE garantiza el abasto de combustible a los mejores precios del mercado, para los procesos de generación eléctrica y provisión a terceros, mediante CFEnergía y CFE Internacional, sus brazos comercializadores y suministradores. Para eso, cuenta con una planeación estratégica programada para la recepción, almacenamiento, trasvase y reanudación del suministro de combustibles que considera contingencias como la temporada de huracanes.

Miguel Reyes Hernández, director de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que la eficacia y eficiencia del nuevo modelo económico-financiero de compras, administración y gestión de recursos garantiza y fortalece con más recursos el abasto de combustible en situaciones de emergencia sanitaria y ante desastres naturales que podrían presentarse durante la temporada de huracanes.

En un mensaje a los trabajadores, Carlos Ortega Calatayud, coordinador regional, en representación del CEN del SUTERM, dijo: “No nos asusta ninguna contingencia por más difícil que sea porque sabemos trabajar y salir adelante. Los exhortamos a continuar por ese camino de compromiso y dedicación y nuevamente les expreso nuestro reconocimiento y el orgullo por el esfuerzo cotidiano que realizan en la trinchera que a cada quien le toca defender”.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció a mujeres y hombres que integran a la CFE y dijo que entregan su talento, experiencia, disciplina y arrojo en los momentos de mayor apremio, cuando la emergencia o el desastre están en su punto más álgido, y reconoció el liderazgo mundial de los trabajadores de la empresa al restablecer en tiempo récord el servicio de energía eléctrica para servir a las familias mexicanas.

El Plan de Emergencias de la CFE detalla y coordina las acciones a implementar ante cualquier contingencia meteorológica y la planeación estratégica considera acciones específicas que se llevan a cabo en cada área antes de la temporada de huracanes, al registrarse el inminente arribo de un fenómeno meteorológico, inmediatamente después del temporal y la posterior restitución permanente de la infraestructura eléctrica.

En el contexto de la contingencia sanitaria que vive el país, la CFE aplicará pruebas de diagnóstico de covid-19 al personal que deba trasladarse para evitar un posible traslado del virus al lugar afectado por el fenómeno meteorológico.

Salir de la versión móvil