Cancún, 15 de septiembre.— Debido a que las redes eléctricas están expuestas a diversos eventos, como tormentas, lluvias, descargas eléctricas, caída de árboles y anuncios, entre otros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de mantenimiento permanente para garantizar el servicio de energía eléctrica.
La División de Distribución Peninsular de la CFE informó mediante un comunicado que durante estos trabajos se reemplazan equipos dañados, como transformadores, conductores para restablecer el servicio, en caso necesario. Adicionalmente, se realizan mejoras cotidianamente en la infraestructura para renovarla y evitar que la humedad, el sol, y la salinidad sean también factor de desgaste y daño a las líneas.
Las actividades prioritarias son: poda de árboles que hacen contacto con las instalaciones en baja y media tensión, con personal de la CFE y contratistas; programa de modernización y ampliación de las redes generales de distribución; corrección de falsos contactos en las redes generales de distribución; balanceo de cargas en circuitos y redes eléctricas de media y baja tensión y mejora en sistemas de tierras físicas e instalación de apartarrayos para minimizar las afectaciones y daños a instalaciones por descargas atmosféricas.
Asimismo, desahogan solicitudes de atención por fallas derivadas de esas causas y otras más particulares de cada servicio, con el suficiente número de personal técnico capacitado para realizar las actividades de restablecimiento con la mayor oportunidad hasta completar su totalidad.
La CFE pone a disposición de todos sus clientes en la Península de Yucatán el número telefónico 071, que funciona las 24 horas del día, al igual que la aplicación CFE Contigo y las redes sociales Twitter, @CFE_Contigo y Facebook, CFE División Peninsular. (Galu Comunicación)