Cancún, 27 de Marzo.— Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizó que todo el personal será vacunado contra la covid-19 y anunció una inversión para reanudar los trabajos de la Unidad Médica Familiar (UMF) en Cancún.
Presente en el informe de Xóchitl Refugio Romero Guerrero, directora del IMSS en Quintana Roo, pidió al personal médico que tenga confianza porque todos serán vacunados y se respetará el orden establecido: la primera línea de admisión hospitalaria con atención a pacientes covid, y después continuar con el personal que atiende otras patologías.
“Todavía nos falta, pero hemos avanzado. La vacunación no se ha detenido, que es lo importante. Es un proceso muy dinámico”, indicó.
El anuncio surge en la víspera de dos marchas, en Chetumal y Cancún, convocadas por el Colegio Médico de Quintana Roo, para exigir precisamente la vacunación de todo personal médico del Estado.
Por otro lado, luego de más de seis meses, en los que frenaron los proyectos de construcción, dijo que no todos los del IMSS se suspendieron, pues al ser una institución de salud, algunos pudieron continuar.
En ese sentido, Xóchitl Romero confirmó que tendrán 40 millones de pesos para continuar los trabajos de la UMF, cuyo avance es del 35 por ciento.
Además de esa inversión, el funcionario dijo que se proyectan otras más para Quintana Roo, enfocadas a la consulta familiar, es decir, la preventiva, que es la columna vertebral del Seguro Social.
“Estamos pensando por modelos, que por un lado se tenga admisión continua para urgencias, y por el otro, la preventiva. Eso se fortalecerá con la contratación de más personal”, expresó.
Robledo Aburto recordó que antes de la covid-19 el Seguro Social hizo un esfuerzo en 2019 y 2020 para crear 10 mil plazas de tiempo completo para personal de salud en hospitales, a fin de ofrecer mejor atención los fines de semana en consulta familiar y programar cirugías en esos días.
El funcionario manifestó que el IMSS es de las pocas instituciones que no han dejado de pagar los bonos covid a todo el personal que esté en esta categoría. Este sobresueldo, de casi el 20%, está incluido en el pago quincenal.
También señaló que lo mismo sucede con las notas de mérito, que se dan cuando se pide al personal cambiar de servicio. Por ejemplo, si alguien estaba en Urgencias y ahora se tiene que ir a Hospitalización o pasar de un turno a otro, e incluso que cambiar de hospital o de Estado.
Cada nota de mérito, explicó, se suma e incrementa los días de aguinaldo y entre esta prestación y el bono covid, el año pasado se pagaron cerca de 4,500 millones de pesos.
Fuente: Infoqroo