Playa del Carmen, 24 de marzo.- A pesar de la caída en recaudación que se espera, a raíz de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento de Solidaridad tiene garantizados los recursos para sus trabajadores, y en especial para áreas operativas como Salud, Servicios Públicos y Seguridad Pública.
Lo anterior lo explicó el regidor Gustavo Garcia Utrera, luego de una reunión sostenida entre integrantes de Cabildo, el director de Salud, y Tesorería, para revisar las necesidades durante esta contingencia sanitaria, y así reasignar los recursos requeridos.
Aceptó que la recaudación de derechos como el de Saneamiento Ambiental, que dependen de la ocupación hotelera, decaerán, pero se tiene lo recaudado al inicio del año, además de un superhábit en cuanto al cobro de derecho predial, que servirá para tener la nómina cubierta.
También quedaron recursos pendientes de las obras programadas para la Quinta Avenida y que se pospusieron, los que podrían redireccionarse, en caso de ser necesario.
“Lo que tenemos que garantizar es, primero que nada, los temas de salud, que es lo que más se requiere ahora; el tema de la recolección de basura, que es un servicio básico y no puede dejar de brindarse; y el tema de seguridad pública, que es preocupación constante”, declaró el regidor.
Aunado a ello, no se pueden suspender el pago a bancos o a dependencias como el IMSS, indicó, a menos que surja alguna declaratoria al respecto.
AYUDA SOCIAL
Por su parte, el regidor Orlando Muñoz indicó que en la reunión, también se discutieron una serie de estímulos fiscales que podría otorgar el municipio a empresas locales, además de ayuda social, que será brindada de manera apartidista, con brigadas vigiladas por la Guardia Nacional.
Indicó que las propuestas que los regidores traían en cuanto a estímulos fiscales concuerdan con lo que solicitan los empresarios y con lo que proyecta realizar el propio ayuntamiento, y podrían incluir suspender el cobro de basura, pausar las visitas de la Dirección de Fiscalización, y las multas de tránsito, salvo que sean por alcohol.
Los regidores aportarán el recurso que reciben por ayudas sociales, para sumar al fondo de asistencia por la pandemia, que podría usarse para reforzar comedores comunitarios o para reparto de despensas.